Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional implementará rastreo y pruebas de Covid en fronteras

Ministerio de Salud aseguró que la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil no suponen un riesgo epidemiológico en este momento.

Ante la reapertura económica después del confinamiento, el Gobierno Nacional planea reforzar las medidas en las zonas de frontera del país, con el fin de tener un control binacional de la pandemia de Covid-19. Por eso, el Ministerio de Salud implementará el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS-.

Ante la aparición del coronavirus en el país, el Gobierno decidió cerrar las fronteras terrestres, marítimas y fluviales desde el pasado 17 de marzo, para minimizar los contagios. Medida que se mantuvo hasta septiembre, por la reactivación de la economía en el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo responsable.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha dado aval al inicio de la reanudación de viajes internacionales de forma segura y cumpliendo protocolos de seguridad específicos.

“Reabrir las fronteras no debe significar que se deban abandonar los esfuerzos por identificar y minimizar los riesgos asociados con dicha apertura para Colombia, ni para los demás países hermanos”, afirmó Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiología y Demografía del ministerio.

Y aseguró que la reapertura de fronteras con Ecuador, Perú y Brasil no suponen un riesgo epidemiológico en este momento. “Esta decisión debe ser constantemente reevaluada conforme evolucione la situación epidemiológica en las zonas de fronteras de los países mencionados y considerando los cambios en la capacidad de respuesta de las ciudades fronterizas”, dijo Fernández.

Explicó que el riesgo de impacto es negativo cuando la transmisión del virus sea mayor en el lugar de origen en comparación con el lugar de destino. Y, sin embargo, recomendó algunas medidas a implementar en todas las fronteras, como mantener y vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al ingreso del país, evitar aglomeraciones y desestimular la migración por pasos ilegales.

“Todos los migrantes, de cualquier nacionalidad, deben seguir siendo integrados efectivamente a la vigilancia epidemiológica y al programa PRASS, independiente de su estatus migratorio, ya que sin ello no será posible que las estrategias de mitigación sean efectivas”, apuntó Fernández Niño.

ETIQUETAS