Pasar al contenido principal
CERRAR

“Gobierno envía colombianos a EEUU con falsas acusaciones de narcotráfico”: líder defensor de derechos

Enrique Pertuz Ariza, secretario técnico de la Red Departamental para la defensa de los Derechos Humanos, aseguró que fue posible reversar el proceso de extradición hacia Estados Unidos en contra del pimpinero Roque Caballero, quien había sido acusado por narcotráfico, luego de varios plantones y manifestaciones en las que exigían se revisaran las evidencias que implicaban a Caballero en el delito.

Siempre partimos de que era un falso positivo más del gobierno Nacional en esa política de justificar ante los Estados Unidos su lucha contra el narcotráfico. Lo que conocemos de Caballero es que es un vendedor informal de gasolina y quienes lo conocemos, sabemos la pobreza extrema en la que vive, por eso sabíamos que las acusaciones eran falsas”, dijo en diálogo con La Radio Nacional de Colombia.

Pertuz señaló que el Gobierno Nacional comete serias violaciones en su afán por congeniar con la justicia estadounidense en la lucha contra el narcotráfico “llevando a colombianos a pagar condenas injustificadas y a vivir un calvario en prisión”, haciendo referencia a los siete meses que Caballero estuvo preso en la cárcel La Picota en Bogotá.

De acuerdo con información que ha conocido Pertuz, la detención de los cucuteños Roque Caballero, Jaír Ramírez, Adolfo León y Yurgen Álvarez se generó en una madrugada del pasado mes de enero con más de 70 hombres de la Interpol y la Policía quienes allanaron sus viviendas y los llevaron a la fuerza a los aviones que los esperaban para ser trasladados a una prisión de Bogotá.

No alcanzaron si quiera a recoger las cosas mínimas que podían utilizar en su recorrido hacia Bogotá. Fue algo dramático para ellos y sus familias por la hora que se dio y la cantidad de hombres”, añadió.

Los cucuteños fueron acusados de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de rutas para el narcotráfico, entre otros delitos “que les hubieran provocado una condena de cadena perpetua”, dijo Pertuz.

Ramírez, León y Álvarez permanecen en prisión y desde la Red Departamental para la defensa de los Derechos Humanos piden al Gobierno se revisen las acusaciones de cada caso. Adicionalmente no descartan demandar a la Nación por la falta de investigación en los procesos de extradición por narcotráfico.

ETIQUETAS