Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo/Colprensa.

Grupo de Lima no reconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro

Tras la reunión que sostuvieron los 14 cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima este viernes en la capital peruana se acordó que no se reconocerá el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que iniciará el próximo 10 de enero.

Pidieron al presidente venezolano transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se hagan otras elecciones, así lo señaló el canciller peruano Néstor Popolizio:

 “El grupo Lima reitera que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con participación de todos los actores políticos venezolanos ni cola presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías ni estándares internacionales necesarios para un proceso libre justo y transparente. En consecuencia, no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro que iniciará el 10 de enero de 2019”.

En ese sentido el canciller peruano señaló que “se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia que respete las atribuciones de la asamblea y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”. 

Así mismo Popolizio indicó que la crisis migratoria humanitaria que ha generado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en efecto manifestó que “se acuerdan medidas concretas como reevaluar el estado o nivel de relaciones diplomáticas con venezuela, o impedir la entrada  de nuestros países a los altos funcionarios del régimen o prevenir su acceso al sistema financiero y de ser necesario congelar sus fondos y otros activos”, señaló.

Finalmente el canciller peruano celebró la decisión del Grupo de Lima para recuperar la democracia en el vecino país “Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo un llamado a la comunidad internacional para que se sume a nuestros esfuerzos y brindar un mensaje de esperanza al pueblo venezolano” aseguró.

Cabe señalar que en esta reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía quienes aseguraron no asistir a la posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.