Foto: Sandro Sánchez

Gualajo (1939 – 2018), el eterno Pianista de la Selva

A sus 78 años, José Antonio Torres Solís, compositor, intérprete, docente y constructor de marimbas, falleció en la ciudad de Cali. Conocido con el sobrenombre de Gualajo, recibió las primeras lecciones de marimba de chonta de su abuelo y padre, en su casa en la ribera del río Guapi, en la vereda Sansón de la población caucana de Guapi.

La obra del músico caucano empezó a visibilizarse en la década del 80, cuando la productora Gloria Triana lo hizo parte de la serie documental Yuruparí y lo invitó a presentarse en España, Francia y Suiza. Para ese entonces ya era reconocido no sólo como el mejor de los docentes, con alumnos de sobradas facultades como Esteban Copete y Hugo Candelario González, sino además como el mayor defensor y adorador de su instrumento, la marimba de chonta.

En 1998 fundó su Grupo Gualajo, con el que grabó producciones discográficas como “Esto sí es verdás”, “El pianista de la selva”, "Quién será" y “La marimba de los espíritus”. A través de la llamada Fundación Gualajo, el músico pudo extender sus conocimientos enciclopédicos por Colombia y otros países, y en 2013 fue merecedor del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

En Radio Nacional de Colombia rendimos honores al fallecido José Antonio Torres, Gualajo. Un artista para toda la vida que es nuestro Artista de la Semana.