Pasar al contenido principal
CERRAR

Guillermo Lasso: nuevo presidente electo de Ecuador

Por: AFP/Radio NacionalEl exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador tras su inminente triunfo en el balotaje de este domingo sobre el izquierdista Andrés Arauz, quien concedió su derrota antes de que concluya el 100% del escrutinio."El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo Lasso antes sus partidarios en Guayaquil.

Por: AFP/Radio Nacional

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador tras su inminente triunfo en el balotaje de este domingo sobre el izquierdista Andrés Arauz, quien concedió su derrota antes de que concluya el 100% del escrutinio.

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo Lasso antes sus partidarios en Guayaquil.

El dirigente de 65 años, quien aglutinó buena parte del anticorreísmo bajo las banderas de la derecha, obtenía el 52,51% de los apoyos con el 93,14% de la votación escrutada, según el Consejo Nacional Electoral.

Arauz, de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa, captaba el 47,49% de los respaldos. El voto nulo que promovieron los indígenas -factor desequilibrante en esta elección- se sitúa en un 16%, un avance notorio frente al 9,55% del primer turno.

Con la ventaja de cinco puntos porcentuales que le sacaba Lasso, el izquierdista reconoció públicamente la derrota y anunció que lo llamaría para "felicitarle por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas".

El exbanquero, quien lidera la oposición al correísmo, gobernará hasta el 2025.

La jornada, celebrada en medio de la pandemia de covid-19, terminó sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya reportado inconvenientes.

"El ingreso de los electores a los recintos de votación es fluido y no se ha generado aglomeración de personas", señaló el organismo en un informe previo al cierre de urnas.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes fueron convocados para elegir al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.

Arauz, ganó la primera vuelta del 7 de febrero con 32,72 % de los votos frente a 19,74 % de Lasso.

Mandatarios de latinoamérica felicitan al nuevo presidente

Diferentes líderes de la región saludaron y felicitaron a Lasso por su victoria en las elecciones presidenciales. El presidente colombiano Iván Duque reaccionó de inmediato y expresó su apoyo a próximo mandatario.

"Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", indicó a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, su homólogo chileno Sebastián Piñera también indicó que conversó con Lasso. "Felicitaciones y suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano".

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, celebró la victoria y pidió su apoyo en la lucha venezolana. "Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de Maduro", dijo a través de su Twitter.

ETIQUETAS