Pasar al contenido principal
CERRAR

Las leyendas sonoras en las voces de El Socorro - Santander

Leyendas y espantos son las narraciones que muchos habitantes del municipio del Socorro (Santander), recuerdan de este pueblo patrimonio.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Docentes y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga registran de cerca las historias de casas embrujadas, aparecidos y espantos. Las narraciones orales son el resultado de la creación de itinerarios turísticos en el municipio del Socorro (Santander).

La investigación ‘Mitos, espantos y leyendas en El Socorro. Rutas de lo sobrenatural para conocer y revivir’ recopila una serie de historias que hacen parte de las historias sonoras contadas por los habitantes de este municipio.

El antropólogo, Óscar Rueda Pimiento, magister en Pedagogía y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, explicó por qué es importante recordar y volver a contar esos relatos.

Foto: Karen Campos Galvis.

"El proyecto nació cuando yo dirigía un programa -Antropología Cultural- la idea era que los estudiantes entendieran cómo los escenarios materiales estaban cargados de historias (...) uno de los temas más apasionantes para las personas era eso, lo sobrenatural", explica.

Escuche más de la narración del profesor Óscar Rueda sobre la recopilación de las historias que surgieron en El Socorro:

Foto: Karen Campos Galvis.

"Seguimos generando una serie de productos donde creamos una ruta turística que permitiera aproximar a los visitantes a unos lugares que no eran vistos con interés y así volverlos atractivos", señala el profesor sobre este proyecto que inició en 2016.

Óscar habla de un patrimonio integral donde los espacios físicos se mezclan con las historias que las preceden y que además crean leyendas en las vidas de quienes viven en esas casas antiguas, cerca de la iglesia o siempre transitan las calles empedradas de un municipio en el que sucedió la insurrección de los comuneros, pero también la historia habla de personajes que vivieron o transitaron por estas tierras como Manuela Beltrán y Antonia Santos Plata.

Por allí pasaron grandes músicos como José A. Morales, pintores como Óscar Rodríguez Naranjo y Saturnino Ramírez, antropólogos como Virginia Gutiérrez de Pineda, a quien puede apreciar en el billete de $10.000.

Foto: Karen Campos Galvis.

"En el Colegio Avelina Moreno, existe la leyenda, al parecer verídica, que fue construido sobre un cementerio, muy cerca al panteón de los próceres, donde están los restos de los héroes de la independencia y que muchas veces eran enterrados en las iglesias como todavía ocurre, en los osarios (...) los gritos de guerra de estos personajes habitan la institución en la oscuridad y son escuchados por los celadores y aquellas personas que hasta altas horas de la noche permanecen en el lugar", relata Rueda.

Escuche a continuación una de las narraciones, resultado de este primer proyecto, que ha recopilado las historias de uno de los municipios más antiguos del país, gracias a su título concedido directamente por la Corona Española:

Foto: Karen Campos Galvis.

Doce radioclips, dos radionovelas y tres series radiales son el resultado de esta iniciativa que acompañarán las rutas y visitas guiadas por El Socorro.

"Nos hemos dado cuenta acá en Santander, particularmente después de las últimas dinámicas que ha tenido el turismo en la región, es que el territorio no se rige por un turismo de megaobras, porque solo atrae visitantes de forma provisional, sin generar el desarrollo social que el turismo promete a las diferentes localidades, y en muchos casos, aislando a municipios como El Socorro, que tiene una gran importancia histórica", finaliza Óscar.

Para conocer, escuchar y leer sobre ‘Mitos, espantos y leyendas en el Socorro. Rutas de lo sobrenatural para conocer y revivir’, y de sus investigadores, haga clic aquí.

ETIQUETAS