Pasar al contenido principal
CERRAR

Hugo Candelario y el Grupo Bahía en Conversaciones

En mayo de 1992, el cantante, compositor y ejecutante de marimba de chonta y saxofón Hugo Candelario González, decidió emprender un proyecto que le diera  nuevas alas a la música del Pacífico, hasta ese momento patrimonio exclusivo de la región y, aunque representado por muchísimos artistas, sin mucha resonancia en otras regiones. 
Es un hecho que tras la aparición del primer trabajo de GrupoBahía, formación dirigida por el ejecutante guapireño, se inició un proceso de reconocimiento de los sonidos del currulao, puesto hoy de manifiesto en la importancia del Festival de Música del pacífico Petronio Álvarez y en la cada vez mayor actividad internacional de las agrupaciones provenientes de esta zona del país.
Precursores de un sonido moderno para una música de origen tradicional, el objetivo de Grupo Bahía ha sido reivindicar la tradición del Currulao, en ejecuciones donde la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá se integran con el piano, el bajo, la batería, el saxo y el trombón, en un perfecto encuentro entre dos universos musicales. Con los años el formato se ha adecuado al de trío, destacando el sonido de la marimba, el cununo y el guasá. Han grabado seis producciones.
Hugo Candelario González y su grupo Bahía serán los invitados a nuestras Conversaciones Señal Radio Colombia el próximo miércoles 11 de junio. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS