Pasar al contenido principal
CERRAR

Human Rights Watch denunció toques de queda impuestos por grupos ilegales

La ONG estadounidense aseguró que grupos asesinan a personas que no cumplen con órdenes en los territorios.

En el marco de la pandemia de Covid-19 numerosos grupos armados en Colombia han cometido asesinatos y otros abusos contra civiles para imponer sus propias medidas en contra de la propagación del virus en los territorios, así lo señaló en la madrugada de este miércoles Human Rights Watch.

Los grupos armados ilegales, de acuerdo con un informe de la ONG estadounidense, el cual será publicado este miércoles, están castigando hasta con la muerte a quienes incumplan con las medidas.

Las medidas impuestas por los grupos armados ilegales en los territorios van desde toques de queda; cuarentenas; restricciones a la circulación de personas, automóviles y embarcaciones; límites con respecto a los días y horarios de apertura de tiendas; hasta la prohibición de acceso a las comunidades para extranjeros, así lo aseguró la ONG.

La información del informe de la HRW está basada en entrevistas con 55 personas en 13 departamentos de Colombia, incluidos líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de organizaciones humanitarias, policías y residentes locales.

"Nuestras investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación del covid-19 en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Las acciones para evitar la propagación del coronavirus fueron calificadas como “brutales” por la HRW, debido a que aumentan las diferentes formas de violencia en medio de la situación que vive el país derivada del Covid-19.

Según la organización, los grupos están transmitiendo sus órdenes a través de panfletos y mensajes en WhatsApp.

Frente a los responsables de los hechos, la ONG identificó a la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares.

Para la Human Rights Watch estas amenazas, restricciones a la movilidad y asesinatos ha incrementado la situación de vulnerabilidad y pobreza de los habitantes en las zonas afectadas.

“Las medidas que imponen los grupos armados han menoscabado todavía más el acceso a alimentos para las comunidades que viven en situación de pobreza, acceso que ya era limitado debido al aislamiento ordenado por el gobierno”, aseguró la ONG estadounidense.

El director para la Américas de la HRW, José Miguel Vivanco, envió un mensaje directo al Gobierno Nacional ante este panorama. “El gobierno debe intensificar sus esfuerzos para proteger a estas comunidades, garantizar que tengan acceso adecuado a alimentos y agua, así como para proteger su salud de los efectos del Covid-19”, afirmó.

El llamado de la ONG es a que el Gobierno Nacional pueda adoptar medidas eficaces para proteger a la ciudadanía que se ve afectada no solo por la pandemia, sino por el accionar de estos grupos alzados en armas.

ETIQUETAS