Pasar al contenido principal
CERRAR

40 años sin José A. Morales

El pasado 22 de septiembre se conmemoraron 40 años del fallecimiento del compositor santandereano José A. Morales.

Cuenta la historia que el compositor, poeta, cantante y tiplista José Alejandro Morales siempre quiso resguardar como un secreto su lugar de nacimiento. De hecho su cédula, único documento que podría dar cuenta fehaciente de esa incógnita, ha sido celosamente guardada –y con ella esa valiosa información– por uno de los mejores amigos suyos, el organista Jaime Llano González, para quien compuso el tema “Titiribí”, en honor a la población antioqueña que lo vio nacer.

Sin embargo, y hasta que se demuestre lo contrario, la cuna de José A. Morales sigue siendo el municipio de El Socorro, Santander, y su fecha de nacimiento, el 19 de marzo de 1913.

Luego de llegar a Bogotá proveniente precisamente de allí, José A. Morales se empezó a destacar como artista en establecimientos, radios y disqueras. Luego empezaría a descollar como compositor a partir de la creación de su famoso bambuco "María Antonia", en 1949. Diferentes agrupaciones y duetos, entre ellos Garzón y Collazos como principales difusores, se dieron a grabar su naciente obra.

Más de 200 composiciones y una vida dedicada a la difusión de la música andina colombiana hacen de la obra del compositor José A. Morales un compendio fundamental del repertorio del bambuco y el pasillo. De eso dan buena cuenta temas tan famosos como “Pueblito viejo”, “Yo también tuve 20 años”, “Pescador, lucero y río”, “Campesina santandereana”, “Señora Bucaramanga”, “Doña Rosario”, “Tiplecito bambuquero”, “Camino viejo”, “Cenizas al viento” y “Soberbia”, entre muchos otros.

El pasado 22 de septiembre se conmemoraron 40 años del fallecimiento del compositor santandereano José A. Morales. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS