Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis frases para recordar el legado de Julio Cortázar

Julio Cortázar, escritor argentino, falleció un 12 de febrero de 1984, dejando un fuerte legado en la literatura latinoamericana y mundial.

Julio Cortázar escribió obras que se han preservado en la memoria de la literagtura mundial: 'Rayuela' (1963), 'Historia de cronopios y de famas' (1962), 'Casa tomada' (1949), 'Bestiario' (1951), entre otros. Cada uno de esos libros ha trascendido en el mundo cultural y con el pasar de los años se convirtieron en literatura clásica.

Perteneciente al boom latinoamericano, la fantasía de Cortázar logró crear un mundo propio a través de sus personajes e historias que se acercaban a lo asbtracto en un principio, siempre marcadas con ese corte existencial, que le dio un estilo particularal este autor argentino.

El 12 de febrero de 1984, Cortázar falleció en París, Francia a causa de una Leucemia. Conmemoramos 37 años de su partida con algunas de sus frases más célebres:

1. “Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad”. - Rayela.

2. "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo"

3. "Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha".

4. Los cronopios acuden a los famas para que fecunden a sus mujeres, cosas que los famas están siempre dispuestos a hacer por tratarse de seres libidinosos. (Eugenesia) Historia de cronopios y de famas.

5. “Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos (…), te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto”. - Rayuela.

6. "No me des tregua, no me perdones nunca. Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves. ¡No me dejes dormir, no me des paz! Entonces ganaré mi reino, naceré lentamente". - Encargo.

ETIQUETAS