Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El legado de Arnulfo Briceño

Por: Meller Miranda de Radio Nacional Llanos. 

El maestro Arnulfo Briceño fue uno de los más destacados artistas de los llanos colombo-venezolanos, nacido en el departamento de Norte de Santander, pero hijo adoptivo de la Orinoquia colombiana.

Las reseñas históricas lo describen como compositor, declamador, cantante, y como un personaje que se robó el corazón de los llaneros con cada una de sus obras, de las cuales podemos destacar:

Adiós a mi llano

Hato Canaguay

Canta llano

Llanerita

Agua clara

La toma de Páez

Se destaca que varias de sus canciones se convirtieron en himnos oficiales de municipios y departamentos. Como es el caso del departamento del Meta, que mediante el Decreto 382 de 1979 adoptó como himno oficial la canción ‘Ay mi llanura’ y el municipio de Sabanalarga (Casanare), la canción ‘Sabanalarga’.

Tras su fallecimiento el 11 de junio de 1989, escritos, entrevistas y documentales se han realizado sobre su vida personal y su trayectoria artística. Pero en esta oportunidad en Radio Nacional hablamos con Catalina Briceño, hija del desaparecido cantante. Catalina nos contó sobre el legado que dejó su padre y algunos momentos que recuerdan en familia.

“De puertas para adentro siempre fue el papá, siempre fue la persona sencilla, común y corriente. Nunca se llevó ningún tipo de estrellato”, Catalina Briceño.

Como todo buen artista, Arnulfo Briceño se inspiró en los miembros de su familia a la hora de componer y dedicar cada una de sus letras.

“No sé cuántas de las cosas que escribió, las habrá hecho inspirado en nosotros exactamente, ellos escriben inspirados en todo”, Catalina Briceño.

Asimismo, la hija del artista nos habló de esos grandes recuerdos que conserva de su padre.

“Todos los momentos son especiales, no hay uno que sea más especial que otro. El solo hecho de que él estuviera sentado para comer con nosotros, eso ya era especial”, Catalina Briceño.

El maestro Isaac Tacha Niño fue uno de los grandes amigos de Arnulfo Briceño y recuerda tertulias, presentaciones culturales, incluso una que otra parranda.

“Lo recuerdo cuando integro el grupo ‘Los Flamers’ que era dirigido por el maestro Marcos Rayo (...) La columna vertebral de la música de Arnulfo Briceño, siempre estuvo ligada a la música llanera”, Isaac Tacha Niño.

Isaac Tacha Niño también recordó el proceso de elección de ‘Ay mi llanura’ como himno del departamento del Meta.

“Es una canción que le ha permitido a la gente conocer la música llanera”, Isaac Tacha Niño.

Arnulfo Briceño Contreras siempre se preocupó por representar de la mejor manera a los Llanos Orientales y también se destacó por su agilidad de tocar instrumentos musicales como el arpa, así lo recordó David Parales Bello.

Fue un polifacético artista que componía toda clase de música; vallenato, bambucos, boleros y por supuesto música llanera. Ya hace 28 años que la cultura colombiana perdió uno de sus hijos más representativos, que dejo en alto el nombre del país en lo más importantes escenarios internacionales.