Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Systema Solar

¡Llegó la Noche Radio Nacional 2019!

Como ya es costumbre cada año, en 2019 la Radio Pública se desplaza hasta diferentes territorios colombianos para ofrecer lo mejor de la música de su programación, en vivo. La Noche Radio Nacional de Colombia llega a su novena edición; y en esta oportunidad, después de emprender la aventura de la descentralización desde 2015 en Barichara, Manizales, Tumaco y La Ceja, respectivamente, nos vamos para Aguachica, Cesar. Este año queremos celebrar a nuestra audiencia morrocoyera con la Noche Radio Nacional de Colombia, un encuentro para celebrar la música, la cultura y reconocer el empuje, el tesón y el ambiente festivo de sus habitantes, este 30 de noviembre en el Polideportivo Las Ferias, de Aguachica. 

Desde hace nueve años, la Noche Radio Nacional de Colombia es escenario de encuentro y goce alrededor de la paz. Miles de colombianos también han disfrutado en sus casas mientras seguían la transmisión por radio, a través de nuestras 54 estaciones. 

Hoy estamos felices de poder revelar la nómina de artistas que conforman el cartel de la Noche Radio Nacional de Colombia en Aguachica. Son ellos: 

Systema Solar

Los reyes de la llamada ‘berbenáutika’ serán los encargados de llevar hasta los aguachiquenses toda la fuerza de su propuesta en vivo, un espectáculo de luces y sonido pocas veces visto dentro de la escena colombiana. Una agrupación conformada por hijos de la electrónica, el hip hop, el rock y el folclor Caribe, pionera de un sonido candente en el que se mezclan los ecos del porro, la cumbia y la champeta con elementos de la electrónica, el breakbeat y el video en vivo. Con esos elementos han logrado seducir a los espectadores de festivales como Glastonbury, en Inglaterra, o Roskilde, en Dinamarca, entre muchos otros. 

Jorge Oñate

El Ruiseñor del Cesar llega por primera vez a la Noche Radio Nacional con toda la calidez de su repertorio y los recuerdos del vallenato de ayer y de hoy. Bien conocido por ser el primer cantante del género en dedicarse por completo a este arte para dejarle a otro músico de su grupo el toque del acordeón, son ya legendarias sus grabaciones con los Hermanos López y con ejecutantes como Colacho Mendoza, Juancho Rois, Emiliano Zuleta ‘el Viejo’ y Raúl ‘Chiche’ Martínez. Una oportunidad para corear canciones ya clásicas en su voz como ‘Volví a llorar’, ‘Mujer conforme’, ‘No comprendí tu amor’, ‘Nido de amor’, ‘Lloraré’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘La aplanadora’ y ‘La gordita’. 

Karen Lizarazo

La artista de mayor proyección internacional de Aguachica hará parte de nuestra Noche Radio Nacional. Con toda la influencia de las mujeres más representativas del vallenato –desde Rita Fernández hasta Patricia Teherán–, Su voz potente, su manejo de escena y su repertorio, que vincula lo más romántico y lo más enérgico de la música de acordeón a la vez, han hecho de ella una suerte de estrella emergente del género, gracias a éxitos como ‘Yo no sé, yo no sé’, ‘La gustadera’, ‘Amor de papel’, su ‘Mosaico parrandero’ y su reciente colaboración con el dominicano Eddie Herrera. Sin duda, una verdadera profeta en su tierra. 

Adriana Lucía

Ya son más de 20 años de carrera en los que esta gran cantante y compositora nativa de Lorica, Córdoba, ha dejado ver su versatilidad en la ejecución de todos los ritmos del Caribe, lo que la ha llevado a ser nominada al Grammy Latino y a ser depositaria de muchos otros premios. Canciones como ‘Enamórate como yo’ o ‘Llegaste tú’ son ya verdaderos clásicos, al igual que ‘Borrón y cuenta nueva’ o ‘Quiero que te quedes’, temas que se convirtieron en los primeros himnos del Porrock, onda en la que se ha movido en sus más recientes producciones. La Noche Radio Nacional de Colombia permitirá a nuestros queridos oyentes morrocoyeros asombrarse con la propuesta en vivo de Adriana Lucía, en conjunto con los demás artistas seleccionados. 

Y una agrupación local invitada: Son de la Loma

Radio Nacional de Colombia abrió una convocatoria para elegir, de entre las propuestas más interesantes de música provenientes del departamento del Cesar, una banda local que acompañará la Noche Radio Nacional. En total se presentaron 24 agrupaciones. Cada una de las propuestas fue puesta a consideración de un jurado interno compuesto por directivos, programadores musicales y productores de la Radio, incluyendo de manera externa a Julián Vargas Saldaña, eximio compositor aguachiquiense. La agrupación elegida fue Son de la Loma – Carranga Tropical. Fundada hace cinco años, en noviembre de 2014, en González, Cesar, Son de la Loma combina en su formato las influencias de los géneros tradicionales del departamento como el vallenato y el porro para banda con los géneros campesinos del interior del país. Son de la loma tiene un estilo propio en la interpretación del género carranguero, fusionado con ritmos tropicales tradicionales del departamento. Sus composiciones están cargadas de letras jocosas, que narran la vida de personajes de su pueblo, a las que se les suma un gran sentido del humor.

Systema Solar, Adriana Lucía, Jorge Oñate, Karen Lizarazo y Son de la Loma, los participantes de nuestra Noche Radio Nacional, son nuestros Artistas de la Semana.

¡Con Radio Nacional, en Aguachica, el 30 de noviembre se vive #LaFiestaDeMiPueblo!