Pasar al contenido principal
CERRAR

Creciente del río Magdalena causó una nueva emergencia en Salamina

Erosión hizo que colapsaran árboles, postes y edificación. Por fortuna, no hubo víctimas mortales.

En varios vídeos quedó registrado el momento exacto en el que una nueva creciente del río Magdalena, en un sector de la vía entre los municipios de Salamina y el Piñón (Magdalena), destruyó las instalaciones de la empresa que administra el ferry, Marbetrans.

La creciente, originada por el incremento gradual que ha tenido el río Magdalena en toda esta zona, formó un remolino que generó procesos de erosión en sus márgenes tanto de derecha como de izquierda. Pero, debido a que la derecha está muy expuesta se genera el fenómeno de erosión fluvial. Así lo informó Jaime Avendaño, director oficina Gestión del Riesgo, mientras evalúan los daños.

Asimismo, Avendaño aseguró que la emergencia se registró en el kilómetro 2.1 entre la vía de Salamina. Los vídeos aficionados, registrados por curiosos, captaron el momento exacto en que la caseta de la empresa que administra el ferry y recibe vehículos provenientes del departamento del Atlántico, fue arrastrada por la furia de las aguas, quedando desplomada y hundida en su totalidad.

A través de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina y delegado de la Asociación de Personeros de la Subregión del Río, aseguró que " desde hace varios años el municipio de Salamina viene padeciendo con el fenómeno erosivo generado por las fuertes corrientes del río Magdalena. Esto somete al riesgo de inundación, no solo a esta población, sino a todos los Municipios de la región.

El documento emitido finaliza diciendo que se encuentra en riesgo todo el equilibrio social, económico y ambiental de cerca de 160 mil hectáreas, además la vida y bienes de cerca de 100 mil personas, por lo que se hace urgente y necesario las inversiones económicas pertinentes.

“Los habitantes de Salamina hacen un urgente llamado al Gobierno Nacional para acelerar los trabajos de mitigación de orilla en la franja comprendida entre el kilómetro 2.1 y el 2.5. Además, piden el giro de recursos para obras en la orilla porque el río amenaza con inundar la población. La preocupación de las autoridades locales es que aún se evalúan los daños y la tragedia puede ser mayor con el paso de los días”, expresa el comunicado.

ETIQUETAS