Pasar al contenido principal
CERRAR

Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento

El barrio San Isidro de Anserma, Caldas cambió las drogas y la violencia por el fútbol y la danza. Con la estrategia '¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!'.

Por: Vanessa Sánchez.

El barrio San Isidro de Anserma, Caldas cambió las drogas y la violencia por el fútbol y la danza. Con la estrategia '¡Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento!', la comunidad previene que los niños y jóvenes sean cooptados por bandas criminales, grupos armados ilegales, pandillas y delincuencia común.

Dicha iniciativa también tiene como fin que la familia, la escuela y el barrio de este municipio sean espacios en los que se protejan los derechos de los menores.

José Luis Medrano, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN):


La Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales forma parte de esta estrategia, apoyada por la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Caldas y el Consorcio Pacífico Tres.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, delegado de la Universidad Nacional, explica que el proyecto trabaja con 50 integrantes del barrio, quienes se reúnen todos los jueves con las diferentes entidades, incluida la sede en Manizales, para apoyar las iniciativas de los jóvenes del sector.

“Se identificó una escuela de fútbol y un grupo de teatro que se fortalecerán en el transcurso del año con talleres de liderazgo, prevención del delito y construcción organizacional para que los jóvenes identifiquen su rol en su sociedad”, manifiesta Ramírez.

Al finalizar la capacitación, las instituciones participantes entregarán la dotación necesaria para que tanto la escuela de fútbol como el grupo de teatro sean sostenibles en el tiempo y puedan involucrar a la comunidad de este barrio.


El proyecto se inició en junio de este año y la semana pasada se realizó el primer taller, donde asistieron 50 jóvenes que le escapan a la violencia. En el Eje Cafetero ‘Mambrú’ ha apoyado a cerca de 250 personas en diferentes actividades deportivas y culturales como el fútbol, la danza folclórica y la música en los sectores de Armenia (Quindío), Samaná (Caldas) y Pereira (Risaralda).

ETIQUETAS