Pasar al contenido principal
CERRAR

Migración, contexto y narrativas periodísticas llegan al Foro Radio Nacional

La cita será en el auditorio menor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Por: Angélica Blanco, Radio Nacional Santander

El jueves 7 de noviembre, de 2 a 5 de la tarde en Bucaramanga, la radio pública reunirá expertos, medios de comunicación y autoridades para analizar la migración venezolana. La cita será en el auditorio menor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“La migración siempre ha existido, pero no así”, dice Mairene Tobón Ospina, docente investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Unab, una de las invitadas al ‘Foro Migración: luces y sombras, contextos y narrativas’, para mostrar cómo la diáspora venezolana supera cualquier cálculo y cuál es el impacto en los santanderes, zonas más cercanas a la frontera.

Tanto así que en los últimos años, millones de caminantes empezaron a recorrer las carreteras de Colombia. Imágenes de cómo en un bolso cargaban su vida y cómo ella iba cambiando por la crisis en Venezuela, acapararon la atención de los colombianos, de la prensa nacional e internacional, aunque ésta sea solo una cara de la migración.

“Salimos no porque queremos, sino porque la necesidad nos obligó”, es el recurrente relato de los protagonistas de esta historia que se empezó a escribir en distintas olas durante esta década, la más reciente hace casi tres años, cuando en pequeños grupos empezaron a moverse, a pie, por el mundo sin más alternativa que dejar atrás lo conocido.

Según Cifras de Migración Colombia, al país han ingresado para quedarse más de 1 millón 260 mil ciudadanos venezolanos. De ellos, 60 mil están actualmente en Santander: 54 mil en el área metropolitana de Bucaramanga y preocupa que solo 22 mil tienen el permiso migratorio que requieren para trabajar y estar legalmente en el país.

“Este fenómeno es un tema que preocupa a la ciudadanía y a las autoridades, tanto por el alto flujo de extranjeros que llegan como por la insuficiente oferta de recursos nacionales e internacionales para atender las problemáticas no solo de los migrantes, sino también de las comunidades receptoras. Lo que ha generado rasgos de discursos antimigratorios y de miedo que son difíciles de contrarrestar”, asegura Heliana Ortiz, organizadora del evento y coordinadora del equipo de Radio Nacional de Colombia, en Santander.

Por eso el ‘Foro luces y sombras, contextos y narrativas’ tocará varios aspectos: ¿Qué relatos se están construyendo de este tema, que podría ser el fenómeno de desplazamiento humano más grande registrado a nivel mundial? y ¿Qué problemáticas ha dejado sobre la mesa en las regiones que lo viven de cerca?

También se abordarán temas relacionados con seguridad e infancia. Se analizará cómo los medios están desarrollando el cubrimiento, qué han descubierto y qué imaginarios ayudan a construir entre sus públicos, esto como una mirada de reconocimiento y de autocrítica al ejercicio periodístico.

¿Quiénes estarán?

A este foro, de entrada libre y que se transmitirá en vivo en las redes de Radio Nacional de Colombia el próximo jueves, asistirán expertos, pero también periodistas de medios como:

- Canal TRO - Televisión Regional del Oriente.
- Vanguardia Liberal.
- El periódico 15 (de la Unab).
- Mutantes (experiencia colaborativa trasnacional)
- Radio Nacional de Colombia.

¿Qué experiencias se contarán?

La ruta que han hecho los migrantes es y será un tema de conversación que debe incluir en sus singualidridades a la niñez, las mujeres y los retornados.

Se hablará de los niños que están viajando solos, acompañados por personas que apenas conocen en la travesía o el caso que presentará la periodista de Mutantes, sobre ‘Migrar, huir y parir’, otra mirada de los embarazos forzados producto de largas travesías.

Otra experiencia participante es la del ‘Camino del Migrante’ que terminó hace unos días y tuvo participación de varios periodistas de la radio pública, uno de ellos, Fausto García Calderón, quien recorrió junto a todo un equipo de Radio Nacional de Colombia, más de mil kilómetros y, por la vías del territorio nacional conocieron de primera mano la migración.

“La idea era mostrar el lado humano de los migrantes y de quienes trabajan por ellos. Siempre que hacíamos programas de este tema nos quedábamos cortos. Fue así como nació la idea de recorrer el país desde el puente internacional Simón Bolívar (ubicado en Cúcuta, Norte de Santander), hasta el puente internacional de Rumichaca, (en Ipiales, Nariño)”, este último es el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia y que al igual que Perú, Chile, Argentina, Brasil, México y Panamá, están conviviendo con realidades y números similares de ciudadanos venezolanos.

Además contaremos experiencias desde la mirada y el olfato regional con TRO, Vanguardia Liberal y el periodico Quince.

ETIQUETAS