Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Mujer wayuu con el atuendo para bailar la Yonna, danza tradicional de esta etnia. Foto: Miguel Ángel Cortés.

Desde la Expedición Botánica hasta el Universo Wayuu: 5 rutas nuevas para explorar Colombia

Por: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó cinco nuevas rutas turísticas para que los colombianos y extranjeros puedan disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones del país.

“Invitamos a los turistas colombianos y a los visitantes extranjeros a que se acerquen a estas rutas turísticas, para conocer y vivir las experiencias únicas que Colombia ofrece”, señaló la jefe de esta cartera, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, las nuevas rutas incluyen 33 destinos turísticos de cinco departamentos, que se suman a los 15 destinos que se habían lanzado en noviembre del año pasado con la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Ruta de la Expedición Botánica

De acuerdo con el Ministerio, en esta ruta los turistas podrán disfrutar de la diversidad de los ritmos, sabores y demás expresiones culturales de una de las regiones que fue escenario de la Expedición Botánica. En estos destinos se encontrarán con los paisajes y naturaleza única de una travesía que, bajo la dirección de José Celestino Mutis, marcó la ciencia del país.

Poblaciones que recorrerá: Ambalema, San Sebastián de Mariquita, Murillo, Líbano e Ibagué, en Tolima.

Ruta de la Puerta de Oro

Este destino está representado por la geografía del departamento del Atlántico, que cuenta con grandes espejos de agua, ciénagas, lagunas y embalses. También acogerá diversas especies de fauna y flora y un paisaje tropical único de la región.

En este recorrido se visitará la casa del poeta Julio Flores, se degustará una arepa de huevo y se conocerá la tradición de Carnaval de Barranquilla.

Poblaciones que recorrerá: Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Sabanalarga y Luruaco, en Atlántico.

Ruta de la Herencia Muisca

Con esta ruta se busca revivir las tradiciones muiscas que integran diversos elementos socioculturales, ecológicos y geográficos del centro del país. De acuerdo con el Ministerio, se realizará un viaje al pasado para reconocer a los antiguos pobladores del altiplano cundiboyacense.

En su recorrido se podrá apreciar la arquitectura colonial, disfrutar de la gastronomía autóctona, de las artesanías y de los paisajes naturales propicios para la práctica del ecoturismo.

Poblaciones que recorrerá: Tenza, Ramiriquí, Sutatenza, Garagoa, Chivor, Guateque y Santa María, en Boyacá.

Ruta Paisajeando

Esta ruta contará con los escenarios naturales del departamento de Antioquia, enmarcado en ciénagas y lagos, que son ideales para la práctica de deportes náuticos, al igual que los embalses, ríos y cascadas. Asimismo, las artesanías y gastronomía forman parte del recorrido que estará lleno de postales paisajísticas.

Poblaciones que recorrerá: Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Cocorná, Guatapé, El Peñol, San Luis, San Carlos y San Rafael, en Antioquia.

Ruta Universo Wayuu

Con este destino el turista disfrutará la diversidad de sus ecosistemas y exóticos paisajes formados por dunas y extensas playas. Asimismo, se podrá compartir con los indígenas Wayuu conociendo sus rancherías, sus tradiciones y su gastronomía.

Poblaciones que recorrerá: Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Uribia y Nazareth, en La Guajira.