Pasar al contenido principal
CERRAR

España e Italia toman nuevas restricciones ante rebrote de Covid

Mientras que en Italia descartan por el momento un confinamiento general, en España ya hay 30 municipios confinados.

Tras la rápida propagación del rebrote de coronavirus en España e Italia, los países a los que primero llegó la pandemia en Europa, a finales de enero, los gobiernos toman nuevas medidas restrictivas. Mientras que en Italia descartan por el momento un confinamiento general, en España ya hay 30 municipios confinados.

Confinamiento y debilidad sanitaria en España

Los miles de contagios diarios provocan el aumento de restricciones en España. La mayoría de los casos, según los expertos, se dan debido a las reuniones de carácter social entre familiares y amigos, y en ellas está puesto el foco para combatir la pandemia.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, este viernes notificó 15.186 contagios más de Covid-19, 6.591 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos registrados asciende a 936.560 desde que comenzó la epidemia, y el número de muertos llega 33.775.

El confinamiento de Madrid, ordenado por el Ministerio de Sanidad hace una semana, fue el más llamativo y polémico, pero este fin de semana hay una treintena de localidades en las mismas circunstancias.

La ciudad de Salamanca, con 140.000 habitantes y una de las más bellas de España, con una gran tradición universitaria, está confinada desde este sábado, debido al aumento de casos de coronavirus, más de 500 por cada 100.000 habitantes, sobre todo entre jóvenes.

La vigilancia policial comenzó a última hora de anoche para cerrar bares que incumplían los horarios establecidos o, incluso, para sancionar a personas que no llevaban mascarillas y hoy se han hecho presentes los controles policiales en los accesos a la ciudad.

Otra ciudad con una amplia tradición universitaria, Granada (sur) y su área metropolitana, también estrenó hoy restricciones excepcionales, que incluyen el cierre de bares a las 22.00 horas y un máximo de 6 personas por mesa, para atajar su actual situación epidemiológica.

En el País Vasco (norte), su gobierno regional aprobó hoy reducir al 50 % el aforo en la hostelería y en eventos culturales y religiosos, además de adelantar el cierre en restaurantes y bares a las 12 de la noche mientras que las reuniones no podrán superar las seis personas.

En 12 municipios de la región, la tasa acumulada de contagios es superior a los 500 por cada 100 mil habitantes, el límite que estableció el Ministerio de Sanidad para aumentar las restricciones.

Pese a las restricciones, los nuevos casos de coronavirus no dejan de subir, como en Cataluña, que amaneció este viernes con bares y restaurantes cerrados para intentar contener la pandemia.

Las cifras del impacto de la Covid-19 siguen al alza en Cataluña y en las últimas horas sumó 2.846 nuevos contagios, nueve muertos más y superó la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI, 204 en total.

Y también sube el riesgo de rebrote, aunque el dato más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas y las que necesitan cuidados intensivos.

Lo mismo ocurre con Castilla y León, que pese al confinamiento de tres ciudades (León Palencia y Salamanca), anotó este sábado otra cifra récord, con 1.406 positivos más que ayer, aunque los decesos por la COVID-19 confirmados en los hospitales se redujeron a la mitad respecto al viernes.

La revista The Lancet, en su editorial de este sábado, afirma que en España la pandemia de coronavirus ha “magnificado" las debilidades del sistema sanitario y ha revelado “las complejidades de las políticas que conforman el país".

En el mes de agosto, la revista publicó una carta firmada por 20 científicos españoles en la que denunciaban las debilidades del sistema sanitario español y hoy, en estas línea, la revista afirma que la pandemia puso al descubierto problemas como un débil sistema de vigilancia en el país, baja capacidad para hacer PCR, y falta de equipación para el personal sanitario y de equipos en cuidados intensivos.

Junto a esto, apunta a que la “polarización política y la gestión descentralizada de España" también “podrían haber obstaculizado" una rápida y eficaz respuesta sanitaria por parte de la salud pública.

En España, las regiones tienen una amplia autonomía y por ejemplo, la Sanidad es una de las competencias que ejercen, mientras que el Ministerio de Sanidad tiene una función de coordinación con todas ellas.

La revista recuerda que en este último decenio de austeridad económica, España “redujo el personal sanitario y las capacidades de la salud pública y del sistema de salud, por lo que los servicios de salud no cuentan con el personal ni los recursos necesarios”.

Esta es una crítica frecuente desde los profesionales sanitarios españoles, que ha convocado diversas protestas en los últimos meses para denunciar la situación.

Hoy mismo, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) ha convocado diferentes manifestaciones para reivindicar las mejoras de la sanidad pública en la pandemia del coronavirus, entre ellas una marcha en Madrid.

Confinamiento descartado en Italia

El Gobierno italiano baraja nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, que hoy dejó casi 11 mil nuevos contagios, el mayor aumento registrado en la crisis, aunque descarta un confinamiento general como el de la primavera pasada.

En las últimas 24 horas Italia ha notificado 10.925 nuevas infecciones de coronavirus y 47 personas han fallecido, según el último parte publicado hoy por el Ministerio de Sanidad. Los nuevos contagios son unos mil más que el viernes, aunque también se han hecho más pruebas diagnósticas, un récord de 165.837, confirmando que cuanto más se busca al virus, más se le encuentra.

Este aumento no se detectó en la primera oleada, que alcanzó sus peores momentos en marzo y abril, si bien entonces se hacían muchas menos pruebas y, como consecuencia, se hallaban menos positivos. En total en Italia ya se han contagiado 402.536 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, con los primeros casos positivos autóctonos, y de estas 36.474 han perdido la vida.

Por otro lado sigue aumentando el número de hospitalizados, en estos momentos se registran 7.322 pacientes con la Covid-19, 506 más que ayer, y de estos 705 necesitan cuidados intensivos, 67 más. La gran mayoría de los 116.935 contagiados se encuentran aislados en sus casas con síntomas leves o sin ellos.

Ahora, ante estos datos, se prevé que el Gobierno se reúna en la noche de este sábado para preparar un nuevo decreto con medidas urgentes con las que contener la pandemia, aprovechando que deben revisar los Presupuestos Generales, según avanzan los medios.

Se trataría de un refuerzo de las medidas adoptadas a comienzos de la semana, cuando se obligó al cierre de restaurantes, bares y otros establecimientos a medianoche y se prohibieron las fiestas privadas y el deporte de contacto aficionado para frenar al virus.

El nuevo texto debería publicarse antes del lunes y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha dejado caer algunas ideas de lo que vendrá, como seguir fomentando el trabajo telemático para no saturar los medios de transporte público, una de las grandes preocupaciones.

Los periódicos vienen anticipando en las últimas horas mayores limitaciones a establecimientos y gimnasios, por ejemplo, o eventuales toques de queda a la francesa, este último uno de los temas más comentados -y temidos- en las calles italianas.

Por otro lado, el primer ministro italiano ha perseverado en la idea de que no habrá un nuevo confinamiento como el del pasado mes de marzo ya que se han dotado de medios con los que combatirlo.

“La primera oleada nos pilló obviamente desprovistos porque ni siquiera conocíamos las características del enemigo", refirió en un acto en Génova (norte), subrayando que por aquel entonces Italia no tenía mascarillas, respiradores ni pruebas diagnósticas.

En la actualidad las cosas han cambiado, el país se ha dotado de más plazas de cuidados intensivos, hace una media de 150 mil test diarios y produce y consigue dispositivos de seguridad. Esto permite -explicó -“afrontar esta oleada con una estrategia diferente, nueva, que no prevé más el confinamiento", pero solicitó la colaboración de la ciudadanía: “Hay que autoprotegerse", instó.

Las autoridades siguen con atención la evolución de la pandemia en dos regiones especialmente: Lombardía (norte), epicentro desde el principio de la crisis y que en el último día acumula 2.664 de los nuevos contagios, y Campania (sur), con 1.410 nuevos enfermos.

En la primera preocupa sobre todo su capital, Milán, y ya se ha aprobado una nueva ordenanza que prohíbe a restaurantes y pizzerías abrir hasta más tarde de la medianoche, comer o beber en la calle en las horas nocturnas, cierra bingos y salas de juego y prohíbe las partidas de deporte no profesional, entre otras cosas.

En la segunda, con capital en Nápoles, se han cerrado todos los colegios hasta el 30 de octubre por el rápido aumento de los contagios, una decisión criticada desde el Gobierno central, aunque se ha permitido la apertura de las guarderías.

Y también se ha impuesto un toque de queda durante la noche del 31 de octubre para impedir la celebración de Halloween.



ETIQUETAS