Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Fanpage Facebook Elkin Robinson.

Elkin Robinson, Carlos Vives, Noel Petro y más estrenos para empezar 2019

‘Change’, Elkin Robinson

Escrita con el apoyo de Richard Blair, el isleño Elkin Robinson presenta una nueva canción que hace parte de su segundo álbum “Sun a Shine”, con el que ha recorrido diferentes escenarios como Cosquin Rock, Festival Estéreo Picnic y Womex, entre otros.

Esta canción sencilla y de corte acústico cuenta con un videoclip grabado en Bogotá en el que Robinson da cuenta de cómo es su vida lejos de su natal Providencia, mostrando su cotidianidad y la amistad que se extiende más allá de cualquier frontera.

‘Cinco centavitos’, María del Socorro y Leonor González Mina

La cantante caleña María del Socorro Vallejo es tal vez la figura femenina con más experiencia y recordación en el mundo de la música llanera. Formada al ladode maestros como Darío Robayo e Isaac Tacha, desde su segundo trabajo discográfico se decantó por el joropo, género que ha defendido en decenas de festivales.

Su más reciente lanzamiento es una versión llanera de un clásico bolero, en homenaje a su autor recientemente fallecido, Héctor “Chinche” Ulloa. La acompaña su colega Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia.

‘Cumbia de estrellas’, La Sonora Mazurén

La Sonora Mazurén es una orquesta representante del concepto de “cover band”, que se usa para referirse a las agrupaciones dedicadas a hacer versiones de temas de otros artistas. Los hemos escuchado haciendo versiones de temas de la tradición cumbiera peruana, ecuatoriana y panameña.

Con su nuevo lanzamiento decidieron quedarse en Colombia: se trata de su versión de “Cumbia de estrellas” de Pedro Ruiz, tema famoso en versión del Conjunto Ritmos del Caribe.

‘Déjame quererte’, Carlos Vives y amigos

Bajo la premisa de buscar una canción que reuniera la esencia de lo que es Colombia, el cantante samario invitó a una nómina de músicos de diferentes regiones del país para cantar esta canción. Fue así como Elkin Robinson, Kombilesa Mí, Orlando “Cholo” Valderrama, Velo de Oza, Cynthia Montaño y Egidio Cuadrado en acordeón se escuchan en una pieza con visos llaneros, del pacífico, de las islas, urbanos y de pop.

La canción cuenta con un documental en Youtube en el que se relata cómo fue la experiencia para encontrar esa sonoridad completamente colombiana.

‘El son de la vaca’, Abelardo Carbonó

El guitarrista y cantante cienaguero radicado en Barranquilla Abelardo Carbonó es, sin duda alguna, el padre de la chapeta criolla en la capital atlanticense. En la década del 80 grabo un puñado de trabajos discográficos que hoy son referente de sabor africano y de proyección de un género muy caribeño.

Hoy, después de su regreso a las grabaciones gracias a Lucas Silva y su casa disquera Palenque Records, con quien lanzara una nueva versión de “La piña madura” en clave de afrobeat, Carbonó regresa con un tema para carnavales, provisto de la muy conocida picardía costeña.

‘Guaguancó sabroso’, Orquesta Salsa 220

El trombonista cartagenero Oscar “El Gato” Urueta inició su carrera en 1972 con La Protesta de Colombia, cuando Joe Arroyo era vocalista de la agrupación. En 1974 trabajó con la Sonora del Caribe de Cesar Pompeyo y con Willy y sus Éxodos en la ciudad de Cartagena. Ya en 1977, Urueta ingresó al Clan Antillano en Barranquilla, y en 1978 grabó en el primer álbum de la orquesta del Nene y sus Traviesos.

Tras radicarse en Bogotá, Urueta hizo parte de agrupaciones como Los nada que ver, el Ensamble de Willy Salcedo y el Grupo Niche, donde reemplazó a Alexis Lozano en el trombón. En 2014, Urueta fundó la Orquesta Salsa 220. Este primer sencillo es un tema al estilo de la salsa dura, cantado por el puertorriqueño Rico Walker con arreglos del pianista venezolano de la orquesta Bailatino, Alberto Crespo.

‘Mi canoíta’, Papá Bocó

En el año 2008 en la ciudad de Pereira eran pocas las opciones de escuchar latin jazz en vivo. Por eso el percusionista Santiago Anaya convocó a varios músicos de la región e inició el proyecto que hoy se conoce como Papá Bocó. Con el paso del tiempo, el sonido ha llegado a incluir también elementos de la salsa y de la música colombiana de las dos costas. Esto les ha permitido participar con mucha notoriedad en escenarios como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Ejemplo de ello es esta pieza en aire de currulao de autoría de Edwin Hoyos, quien además la canta, acompañado por la marimba de chonta de Camilo Trejos, recientemente estrenada en video por la agrupación.

‘Mi samba’, Chabuco

El versátil cantante Chabuco recuerda cómo su padre, el cantor vallenato Hugues Martínez, solía poner en sus parrandas grabaciones de las grandes estrellas de la bossanova brasileña. Es el sonido que buscó el cantante para su nueva producción, titulada “Encuentro”, grabada en su mayoría en Sao Paulo.

De ella hacen parte el productor Swami Jr. y el pianista Zé Godoy y varios invitados especiales como Alejandro Sanz y Vicente García. A este disco pertenece este sencillo, un samba brasileño con tintes de jazz, del cual se acaba de estrenar video, grabado en Bogotá.

‘Tío Guachupesito’, Canalón de Timbiquí

De origen tradicional y versionada por diferentes artistas del Pacífico, esta canción cobra un valor muy importante en la voz de Nidia Góngora, cantante de Canalón de Timbiquí. El sencillo hace parte del nuevo álbum del grupo, “Río a mar” que se grabó con el apoyo de Llorona Records y el Fondo Acción, y que estará listo en el segundo semestre del año.

A ritmo de Aguabajo, Canalón de Timbiquí nos muestra la magia y misticismo del Pacífico en este clásico poema.

‘Un vallenato para Diomedes Díaz’, Noel Petro Feat. Alfredo Gutiérrez

A finales de 2014, Diomedes Díaz concertó la grabación de una nueva versión de “Azucena”, aquella “charanga revuelta con pachanga” de la autoría de Noel Petro, para lo cual invitaría al eterno Burro Mocho a hacer dueto. Una semana antes de la grabación, Diomedes murió.

Hoy, cinco años después, Petro llama al Rebelde del Acordeón, Alfredo Gutiérrez, para cantar en homenaje al Cacique de La Junta en un tema que hará parte de su próxima producción discográfica con el simpático nombre de “Mamá, estoy triunfando, mándeme pa´l pasaje”, producción de Liam Puche y José Noel Petro, hijo del Burro.