Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana con Chontadelia, Oscar Santafé y más

Nueva música con nuevas apuestas que llegan para disfrutar a través de la radio pública de Colombia.

‘Pa’l bunde’, Chontadelia

Bunde es una expresión popular que se refiere a un grupo numeroso de personas que van saltando y cantando por las calles a ritmo del levantapolvo, aire musical folclórico propio de la chirimía en las fiestas de San Pacho en Quibdó, Chocó.

Bajo esa influencia fue como como la agrupación bogotana Chontadelia, ad portas del lanzamiento de su próximo álbum, compuso un nuevo sencillo en el que dan muestra de un gran derroche de energía y en cuyo video narran la historia de una mujer que recurre a las protecciones ancestrales antes de ir a bundear en el Festival Petronio Álvarez.

‘Fin de semana’, Oscar Santafé

El tiplista Oscar Orlando Santafé nació en Pamplona, Norte de Santander, en un entorno de músicos tradicionales. Asentado en Bogotá desde que iniciara sus estudios superiores, ha sido premiado en concursos como el Festival Mono Núñez, donde ha sido finalista y ganador en diversas oportunidades del premio a mejor solista como miembro del Trío Instrumental Nueva Granada, del Sexteto de Cámara Colombiano y de su agrupación, Único Trío.

El pasillo instrumental “Fin de semana” pertenece a su más reciente trabajo “Entre mi tiple y yo”, que muestra a Santafé como un virtuoso del instrumento solista.

‘Mosaico Gil Altamar’, Los Hijos del Gallo Giro

El cantante y compositor Gilberto Rafael Altamar (1948 – 2017) fue uno de los mayores representantes de la festiva música del Carnaval de Barranquilla, al popularizar éxitos como “La estera”, “La puya loca” y, sobre todo, “El gallo giro”, canciones que grabó con su propio grupo y con el conjunto Pregoneros de Soledad.

Hoy, sus hijos Waldith, Gilberto Jr. y Harlys Altamar Gómez decidieron rendir homenaje en su honor bautizando a su grupo con el nombre de esa célebre composición y lanzando un EP titulado “La leyenda continúa”. A él pertenece este homenaje que incluye cuatro de los temas más famosos cantados por Altamar: “La cabuya”, “Recuerdos soledeños”, “El gallo giro” y “Sabrosura”.

ETIQUETAS