Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Sebastián Monsalve, un músico de mostrar

Este 5 de febrero, Juan Sebastián Monsalve, músico determinante de la nueva escena independiente, celebra sus 45 años de vida. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Bajista, gestor cultural y educador, el músico bogotano Juan Sebastián Monsalve es responsable de varios de los cambios diametrales de la escena independiente bogotana a partir de finales de siglo pasado.

Gracias a su labor en bandas como María Sabina, Curupira, la Confederación Galáctica del Sonido y sus propios formatos de jazz, el músico ha logrado encabezar, sin quererlo, una tendencia independiente que también ha ayudado a forjar en su labor como académico.

En enero de 2000, justo en la apertura de un nuevo siglo, Monsalve, conocido hasta ese momento por su labor en el mundo del jazz, decidió vincular en una misma propuesta los sonidos de la gaita y la percusión con los sonidos electrificados. Sin saberlo, Curupira, su nueva agrupación, estaría abriendo el camino para toda una generación de ejecutantes del folclor en su faceta más contemporánea y urbana.

Desde esa primera grabación de Curupira hasta la más reciente, llamada ‘La gaita fantástica’, han mediado muchas influencias, giras e innovaciones sonoras. ‘La gaita fantástica’, sexta producción discográfica de una de las bandas pioneras en la mezcla de los sonidos contemporáneos con las músicas tradicionales del Pacífico y del Caribe.

Lea también:

- “La cumbia nunca ha dejado de ser parte del imaginario del Caribe”: Urián Sarmiento

Constituye además la concreción de uno de los sueños de Monsalve: el de reunir con su banda a grandes del jazz y de la world music como la clarinetista israelí Anat Cohen, la cantante argentina Sofia Rei y el bajista e intérprete del gimbri norafricano Shanir Blumenkrantz, quienes llegaron al proyecto gracias a la intermediación de importante músico de vanguardia norteamericano John Zorn.

Este 5 de febrero, Juan Sebastián Monsalve, músico determinante de la nueva escena independiente, celebra sus 45 años de vida. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS