Pasar al contenido principal
CERRAR

Demo de la Semana: ‘Las fandangueras’ de Orquesta Son Dinastía

Una agrupación compuesta por los herederos de la dinastía musical Benítez Tordecilla.

La Orquesta Son Dinastía de Sincelejo está compuesta por los herederos de la dinastía musical Benítez Tordecilla. Alejandro Benitez, abuelo de los integrantes, fue un gran músico de bandas típicas de la región de Bolívar, Sucre y Córdoba, y la abuela Rosa era cantadora de bullerengue.

Siete hijos iniciaron en Sincelejo con las mejores orquestas de los años 50 y 60, incluidos Los Corraleros de Majagual, Calixto Ochoa y su Combo, Fruko y sus Tesos, La Revelación de Juan Piña y Los Hermanos Martelo, entre otros. La orquesta tiene en su repertorio porros, chandés, cumbias y salsa.

Su primer álbum es "Un legado musical" con las voces de José Francisco Colón, Roberto Díaz Pacheco “Pechón”, Leo Colón y, como invitada, Nelba Benítez Arcila, cantante de Hermanos Martelo Jr. “Las fandangueras” es un porro de Publio Colón, compositor y productor ejecutivo de la orquesta, que rinde homenaje a las mujeres de la región de las sabanas del viejo Bolívar que bailan alrededor de la rueda del fandango acompañadas de banda, entre ellas íconos como María Varilla en Montería, Pola Betté en Sincelejo, Berta Piña en San Marcos y Petrona Julio en Toluviejo.

Este tema usted lo escuchó primero en Demo Estéreo, el espacio para los músicos emergentes en Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS