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CERRAR

Nuevo tramo de Ferrocarril de Occidente

La proyección que tiene el Gobierno nacional es que éste corredor se extienda hasta La Virginia en Risaralda en obras que cuentan con inversión pública.

Con la puesta en marcha del nuevo tramo del Ferrocarril de Occidente que comunica al municipio de La Tebaida (Quindío), con el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, el Gobierno Nacional le apuesta al transporte de un millón de toneladas de carga por año entre los dos puntos.

"Los gastos por fletes se reducirán hasta el 20% porque a partir de acá la carga se movilizará hasta Barrancabermeja y en Barrancabermeja, en el puerto Impala que ya está operando se desplazará hacia la región Caribe", explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El alto funcionario sostuvo que en el proyecto se han invertido 100 millones de dólares, como parte del programa de rehabilitación de corredores férreos, tal como se ha realizado en los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná".

En la recuperación de este tramo ferroviario el Gobierno invirtió recursos por 35 mil millones de pesos en un trazado que cubre una distancia de 380 kilómetros, pasando por municipios como Zarzal, Bugalagrande, Tuluá, Buga y Cerritos, en el Valle del Cauca; además, pasará por Cali y Yumbo.

"De manera que es muy importante que éste corredor haya terminado su rehabilitación moverá un millón de toneladas de carga y a partir de La Tebaida toda la carga aprovechará para desplazarse hacia el centro del país con mucha celeridad una vez terminemos el túnel de la línea", explicó el Vicepresidente.

Vargas Lleras puntualizó que en tres meses quedaría terminado el terminal de carga que busca enviar al exterior mercancías propias de la región como café, cacao, tabaco, mieles y confitería, entre otros elementos que hacen parte del comercio nacional e internacional.

Recuperación del tren es un momento histórico para el país

Entre los siglos XIX y XX, el ferrocarril fue una pieza clave para el desarrollo económico del país, pues por sus rieles se transportaban las mercancías que se comercializaban a nivel nacional e internacional, en su momento, en os vagones viajaron toneladas de cacao, café y tabaco.

Poco a poco la red ferroviaria del país se fue extendiendo por diferentes regiones conectando a ciudades como Bogotá y Girardot en Cundinamarca, pasando por diferentes municipios y de allí a otros puntos de la geografía nacional.

Años más tarde el ferrocarril, Pedro Nel Osína Presidente de la República, entre los años 1922 a 1926, presentó al Congreso de la República una red ferroviaria nacional, conocida como la Ley 102 de 1922, o Ley de Ferrocarriles, a través de la que se buscó apoyo financiero por 100 millones de dólares.

"Es un momento histórico en el país, el que regrese el ferrocarril y que regrese otra vez con progreso, con posibilidades de inversión; estamos proyectándonos a que a través del Ferrocarril del Pacífico, el año entrante tengamos un millón de toneladas que puedan transportarse por ésta vía", aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

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