Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 20 mil personas afectadas por ola invernal en el Chocó

Las autoridades locales señalan que no cuentan con los recursos para atender esta emergencia.

Las fuertes lluvias que azotan la subregión natural del Darién chocoano desde finales del mes de julio, mantienen en zozobra a pobladores de Unguía, Riosucio y Carmen del Darién, esto en el departamento del Chocó.

Según Pedro José Mena Maquilón, alcalde del Carmen del Darién, solo en su municipio son “5.000 las personas afectadas, situación que se repite año tras año con las diferentes olas invernales, debido a la cercanía con las bocanas del río Atrato que desembocan al golfo de Urabá”.

Por su parte en el municipio de Unguía, las comunidades más afectadas son Santa Rita y el Corazón, donde el desbordamiento del río Tigre mantiene a cerca de 65 familias con sus calles anegadas.

La situación en el municipio de Riosucio, incluye “la inundación de gran parte del casco urbano, el cual no ha podido ser recorrido por sus autoridades para la verificación de daños y análisis de necesidades, debido a las constantes lluvias y el no cese del nivel del río”, señaló Jasmir palacios, secretario de Gobierno quien asegura que la situación de las zonas rurales no es diferente, pero que no ha podido ser constatada en terreno.

Las afectaciones que aquejan a los municipios chocoanos son similares a las padecidas en diferentes zonas colindantes de Antioquia, como Murindó y Vigía del Fuerte. Este último, afectado en poblaciones rivereñas del río Arquía y la cabecera municipal por el río Atrato.

Para autoridades las locales, las palizadas originadas de la tala indiscriminada de árboles y el aprovechamiento ilegal de yacimientos de oro, además de la ubicación estratégica de los tres municipios, paso obligado de ríos como el Atrato y Cutis, hacen más difícil la situación de las comunidades por la acumulación de residuos sólidos, provenientes de otros municipios del Chocó y Antioquia.

Por el momento, las autoridades reportan que las pérdidas materiales en productos de pancoger y cultivos comunitarios son elevadas, sin brindar una cifra detallada hasta que no se realicen los censos de damnificados y análisis de necesidades, sin embargo, las autoridades locales concuerdan en señalar, que no cuentan con los recursos para atender constantemente este tipo de fenómenos.

“Para nosotros no basta con ayudas, se requiere del dragado del río Atrato, y un efectivo control de las autoridades militares de la extracción indebida de recursos naturales, de esa manera aseguramos que los principales factores que afectan el cauce del río disminuyan y con ello, se limiten las afectaciones a futuro”, puntualizó Mena Maquilón, alcalde de Carmen del Darién.

ETIQUETAS