Pasar al contenido principal
CERRAR

Hubo 76 masacres durante el 2020 en Colombia: ONU

Estas masacres implicaron la muerte de 292 personas según la oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos.

La oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, reportó en su más reciente informe presentado en Ginebra (Suiza), que en el 2020 se presentaron 76 masacres en el país, las cuales se registraron en su mayoría en tres departamentos, sumado al fenómeno de desplazamientos de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

Hay cinco casos más que están en seguimiento y el 76 % de estos hechos de violencia se presentaron principalmente en los departamentos del Chocó, Antioquia y Nariño, según explicó Juliette De Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

“Estas masacres implicaron la muerte de 292 personas, incluyendo 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete indígenas y 10 afrodescendientes. Desde el 2018, el número de masacres ha incrementado constantemente, siendo el 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014”, agregó la representante de la alta comisionada de la ONU en Colombia.

De Rivero, señaló que el Gobierno le comunicó a la oficina que ya estableció una unidad especial para dar respuesta estatal a estos casos y según la ONU, en el 2020 se presentaron al menos 95 eventos de desplazamiento que afectaron a 25.366 personas.

La oficina también indicó que, los lugares de Colombia afectados por el incremento de la violencia de grupos armados no estatales y criminales, se encuentran principalmente en: Antioquia, Cauca, Chocó, Putumayo, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, en particular zonas en las que habitan pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos. Y que la violencia afecta los proyectos de vida de estas poblaciones y la protección de sus derechos culturales, espirituales y territoriales, entre otros.

Además, el informe indica que en las misiones realizadas por la oficina, se observó el estado de desprotección de las poblaciones y de sus liderazgos en estas localidades. Muchas de estas poblaciones han compartido con la oficina su sentimiento de zozobra y miedo frente a esta situación.

ETIQUETAS