Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Foto cortesía: Festival Petronio Álvarez.

“Porque oscura soy como el borojó maduro y sabrosona como el chontaduro”: Zully Murillo

Laura Quiceno

Por: Laura Quiceno

La voz de Zully Murillo es un arrullo que conmueve, es un referente de las parteras, de las matronas del Pacífico colombiano. ‘Dormíte´, canción de cuna compuesta con nostalgia resalta en su repertorio.

“Lloro con esa canción, primero porque soy mamá, la compuse por un hijo, porque él era el que no se quería dormir con esos ojos tan grandotes. Siempre que la canto lloro, se me salen las lágrimas, primero porque me recuerda a mi hijo y me pongo en el lugar de cada una de las madres a las que hago alusión allí en la canción. La mujer que trabaja, la mujer que amamanta, a la que le toca tan duro y separarse de los hijos para cumplir una labor”, señala la cantadora.

Le puede interesar también

La mirada de Eliana Aponte

Parteras, las mujeres que reciben vida con sus manos

Zully Murillo es una mujer excepcional. Su voz condensa el sentir de un departamento como el Chocó. Ella es madre, guardiana de los saberes ancestrales; abuela, poseedora de secretos que solo la naturaleza ofrece; y es artista, el oficio más noble para relatar una forma de vida. A través de su voz, dulce y potente como las aguas de los ríos del pacífico, Zully nos ha enseñado por décadas que la imaginación es el mejor universo para habitar y que la palabra la mejor herramienta para construir mundos reales y de fantasía como los que ella narra cuando canta. Zully es una mujer excepcional, porque ella en sí es un cuento", comenta Luisa Piñeros, una de las voces emblemáticas de la radio pública colombiana.

Cuando uno está en su tierra crece libremente y no se da cuenta de su color cuando está entre los suyos, ya cuando entra en contacto con otro tipo de personas, ahí empiezas a experimentar como recalcan la diferencia": Zully Murillo.


¿Cómo enfrenta la discriminación con su música, con sus cantos?

En una canción precisamente digo que hay que rechazar eso, no con violencia, con conciencia y mostrando que somos capaces y que tenemos las mismas facultades. Tenemos sobre todo mucha sensibilidad, por eso es que tantas agresiones nos hieren y en mi música lo manifiesto, la música es un lenguaje universal. La música es lo que nos ha ayudado a poder resistir, a poder amainar, es como un bálsamo. Tenemos que hacer la música y seguir adelante.

Foto cortesía: Festival Petronio Álvarez.

¿Por qué llora cuando interpreta Dormíte?

Siempre que la canto, lloro, se me salen las lágrimas, primero porque me recuerda a mi hijo y me pongo en el lugar de cada una de las madres a las que hago alusión allí en la canción. La mujer que trabaja, la mujer que amamanta, a la que le toca tan duro y separarse de los hijos para cumplir una labor.

“Entre palmeras altivas y serenas, de selva y costa de mi región, allá nací: libre crecí sin darme cuenta de mi color, pero al salir de mi tierra un cambio brusco experimenté, me relegaban, me demostraban que era inferior por el color de mi piel. No lo lograron, siento el orgullo que siente un negro en sí mismo, seguro, canto y bailo. Mi sonrisa y mi cabello expresan la alegría de ser negro, porque oscura soy como el borojó maduro y sabrosona como el chontaduro. Mi alma encierra el dulce de la caña, mi espíritu es recio como la fibra de damagua, soy orgullosa como palma de coco, porque nací en la tierra del platino y el oro. La canción se llama Color definido”: Zully Murillo.