Pasar al contenido principal
CERRAR

El día que Juan Pablo II visitó Tumaco

Karol Józef Wojtyla decidió visitar a los tumaqueños por la tragedia ocurrida en diciembre de 1979, cuando el desastre natural, catalogado como el terremoto más fuerte del siglo XX en Colombia, tuvo epicentro en el océano Pacífico.

Por: Natalia Cabrera.

Archivo cortesía de Lisenia Gallo. Fotos: Natalia Cabrera. Radio Nacional Pasto.

Fue un viernes, 4 de julio de 1986 cuando Juan Pablo II arribó a la isla de El Morro en la Costa Pacífica de Nariño. Después de bendecir a los feligreses que llegaron para saludarlo, en un papamóvil improvisado, emprende su recorrido pasando por el puente que atraviesa el mar y llega hasta la principal isla de Tumaco.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

En el templete ubicado en el polideportivo San Judas, se encuentran los niños scout haciéndole calle de honor, ahí el sumo pontífice se toma su tiempo para saludar a los pequeños.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

Cuando Mery Ruth Arizala Quiñones recuerda aquel día de su niñez, se le dibuja una gran sonrisa en el rostro:

“Me acuerdo y aún me emociona. Ese día yo estaba uniformada, era scout, ese día tuve la fortuna que el papa me tocara, pusiera sus manos sobre mi cabeza y creo que esa fue la bendición que tengo hasta ahora, fue un día muy emocionante y de nunca olvidar”, cuenta esta mujer que ahora es madre de familia.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

Karol Józef Wojtyla decidió visitar a los tumaqueños por la tragedia ocurrida en diciembre de 1979, cuando el desastre natural, catalogado como el terremoto más fuerte del siglo XX en Colombia, tuvo epicentro en el océano Pacífico, originando un tsunami que afectó a Tumaco con olas de más de 5 metros de alto, el mar arrasó a su paso con personas, animales y viviendas.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

Las niñas de la agrupación folclórica ‘Chispitas Vivas’ fueron las encargadas de darle la bienvenida al papa con la canción compuesta por Francisco Manuel Gallo:

Desde Roma el 4 de julio

a Tumaco llegó una paloma

la mandó Dios con todo su amor

en forma del papa de Roma

Al saber de nuestro desastre

su bondad y su dolor le conmueve

la mañana de diciembre de 1979

Bienvenido acá ya ya ya

Bienvenido aquí sí sí sí

Queremos la paz ya ya ya

Santo Padre te amamos a ti

Juan Pablo II fortaleced

nuestros corazones destrozados

por la naturaleza y la pobreza

hemos sido siempre olvidados

Son muchos los recuerdos que tiene Lisenia Gallo sobre la tan esperada visita, pues su hija Adriana Estrada Gallo, que tenía 9 años de edad fue la representante de la niñez tumaqueña para entregarle al vicario de Roma un pergamino y la paloma de la paz. Lo que nunca se imaginaron fue que las fotografías de aquel momento, tiempo después, estuvieran en las casas de todos los católicos del mundo como la imagen mundial de las misiones.

Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

“Cuando ella le entrega el pergamino al papa, lo primero que él hace es colocarle sus dos manos al lado y lado de cada mejilla, se acerca y le da un beso en la frente… Y en ese momento el Secretario del Vaticano le tomó la fotografía, y escogieron esa que fue símbolo mundial de las misiones, se repartió en todas las iglesias católicas del mundo, en la parte de adelante estaba la imagen del papa con ella y los niños. En la parte de atrás una oración de las misiones”,narra Lisenia Gallo.

Archivo Lisenia Gallo. Foto: Natalia Cabrera.

Hoy en el sitio donde el papa misionero ofreció la misa campal, propios y visitantes pueden observar una escultura del artista tumaqueño Rubén Andrade Paz, que mide 2 metros con 70 centímetros. Es la imagen de Juan Pablo II con báculo en mano, ubicada en el polideportivo de San Judas en el centro de Tumaco.

Foto: Natalia Cabrera.

Foto: Natalia Cabrera.

Escuche a continuación la crónica radial de la visita de Juan Pablo II a Tumaco en 1986:

ETIQUETAS