Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Parque Tayrona: los animales volvieron a avistarse con el cierre al público

Por: Andrés Llamas

Con pruebas audiovisuales, Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, informó que guardaparques lograron ver delfines, boas, monos tití, aulladores y maiceros, ñeques, paujiles, caimanes, entre otros animales, paseándose por el área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, que actualmente está cerrado al público.

El líder de los guardaparques celebró que estas especies estén recorriendo el parque natural de manera tranquila, como una clara muestra del impacto que ha generado la ausencia de turistas por las medidas restrictivas a causa de la pandemia de coronavirus.

“Esta época de pandemia ha ayudado a pensar en que la conservación y el ecoturismo requieren alianzas de trabajo con los prestadores de servicios, los guardaparques y otros actores. Establecer alianzas con las escuelas de buceo de la ciudad de Santa Marta para la conservación de los ecosistemas marinos es parte de lo que estamos trabajando y es un camino que debemos seguir con todos los prestadores y operadores turísticos y con las comunidades”, expresó Rojas.

En la zona también han sido avistados osos perezosos, iguanas, guacamayas y zorro-perros. Las especies se encuentran en sectores como Palangana, Neguanje, Zaino, Cañaveral y Arrecifes, que son donde los guardaparques realizan actividades de control y vigilancia, seguimiento a guarderías de corales, monitoreo a través de foto-trampeo y mediciones de caudal a determinadas quebradas.  

Los recorridos marinos se han realizado en las diferentes bahías desde punta Venado hasta el límite del río Piedra, y haciendo reconocimiento en playas como Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Cinto, Guachaquita y Cabo San Juan.

“Se requiere que todas las personas valoren los parques nacionales y sus especies de flora y fauna. Cuando podamos volver a las áreas protegidas esperamos que lo hagamos con todo el respeto y el cuidado del mundo, aprovechando el aire que nos faltó respirar en estos meses”, afirmó Rojas Nieto.

A través de comunicado de prensa, el Parque Nacional mencionó que los guardaparques avanzan en el diálogo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta –reconocidos como autoridades públicas de carácter especial– para establecer medidas de manejo y ordenamiento del área protegida; es decir, los horarios de ingresos, senderos habilitados, medidas de biodiversidad, mensajes para los visitantes, actividades de interpretación ambiental, entre otros aspectos.