Pasar al contenido principal
CERRAR

Instituciones de salud de Nariño trabajan en prevención del cáncer

En Nariño aún no existen cifras exactas en torno a cuántos casos específicos de cáncer se presentan en los diferentes municipios, esto dadas las difíciles condiciones de accesos a determinadas regiones.

Por: Ingrid García.

Son preocupante las cifras sobre diferentes tipos de cáncer que se han registrado en los últimos años en Pasto y el departamento de Nariño. De acuerdo a información suministrada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, los cinco tipos de cáncer priorizados en esta región son: cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia en niños y cáncer de cérvix.

“Hay un cambio en el comportamiento del cáncer, antes los factores de riesgo estaban en pacientes mayores de 40 años. Ahora vemos morir por cáncer gástrico a pacientes de 16 a 18 años”, comentó Omar Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

En Nariño aún no existen cifras exactas en torno a cuántos casos específicos de cáncer se presentan en los diferentes municipios, esto dadas las difíciles condiciones de accesos a determinadas regiones.

Sin embargo, el director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Omar Álvarez, afirmó que se encuentran realizando barridos constantes para conocer con exactitud los casos registrados. “Estamos en la creación de la línea base, pues por la baja información que se tenía de los municipios no existía un número real, sino datos por debajo de los reales”, puntualizó el funcionario.

“La idea es empezar a prevenir todos los tipos de cáncer, seguir pensando en el autocuidado”.

Hasta el momento sólo se conocen que en los municipios de la costa pacífica nariñense se registran altos índices de cáncer de cérvix y cáncer de seno, y en los municipios de la Sierra el cáncer gástrico.

A través de un comunicado oficial el Instituto Departamental de Salud de Nariño señaló que: “un aspecto que motiva la formulación de acciones de control es la posibilidad que tienen las enfermedades crónicas de ser prevenidas: se estima que cerca del 30 % de los tipos de cáncer se pueden prevenir. Para ello, se busca abordar las diferentes líneas en el Plan Decenal para el Control del Cáncer, enfocadas a las guías de manejo y protocolos, así como a medidas de prevención, alerta de casos tempranos e incluso la exposición ocupacional entre otros”.

ETIQUETAS