Pasar al contenido principal
CERRAR

Esto no es un cuento pastuso

Dibujar una sonrisa en los asistentes a un evento es una tarea muy seria, que asumen seres humanos dotados de una sensibilidad innata.

Cuando hablamos de Nariño y de sus características representativas es imposible no mencionar al cuy, el volcán Galeras, La Virgen de las Lajas o “los cuentos pastusos”, que son relatos hechos por personajes, en donde se exagera el acento, las vestimentas y se han convertido en protagonistas de eventos, tanto a nivel regional, como nacional.

Dibujar una sonrisa en los asistentes a un evento es una tarea muy seria, que asumen seres humanos dotados de una sensibilidad innata. Es el caso de Mariano Ruales, quien descubrió su don a muy temprana edad: sus comentarios divertían a quienes lo rodeaban y con los años tomó el nombre de 'El Marianazo'.

“Siempre he tratado de sonsacar sonrisas”: Mariano Ruales, administrador de empresas y humorista nariñense.

Con sombrero, chalina y el cuy debajo del brazo, 'El Marianazo' divierte a jóvenes y adultos independientemente de la edad, en un show de música, baile y chistes. Es uno de los más queridos y populares contadores de historias, al mejor estilo del pastuso.

“Nosotros le amenizamos desde el matrimonio, hasta el divorcio”: ‘El Marianazo’, seudónimo de Mariano Ruales.

Otro talento del humor es Edgar Salas, destacado comerciante de la Ciudad Sorpresa. Desde siempre sintió la necesidad de reunir compañeros de estudio, amigos del barrio y ahora enormes colectivos, para captar su atención y provocarles, según él, no risas, sino carcajadas.

“Yo copiaba los chistes y los contaba donde había el espacio”: Edgar Salas , comerciante y humorista nariñense.

Foto:'El Ergar', 'El Marianazo' y 'El Guaicoso'

‘El Ergar’, figura humorística ideada por Edgar Salas, es un pastuso moderno, pícaro y sarcástico. Elabora bromas con lo que pasa en el momento y además es un imitador excelente de los grandes locutores de la radio nariñense.

“Yo seguía contando chistes sin parar hasta que mi amigo Mariano me dice: 'Edgar, la transmisión la cortaron hace como 8 minutos'”: ‘El Ergar’, seudónimo de Edgar Salas.

Óscar Córdoba completa la terna de estos humoristas para que hagan la descripción del bello oficio del entretenimiento. Es un hombre que profesa una enorme fe y tiene en alta estima valores como el amor, la familia y los amigos.

“A Óscar Córdoba siempre le gustó el humor, desde niño”: Óscar Córdoba, contador público y humorista.

Óscar le da vida a ‘El Guaicoso’, que incluso en la actualidad, incursiona en la interpretación musical. Lo podemos ver con su jocosidad en compañía de artistas de la región, con sus ocurrentes letras.

“Guaicosos nos dicen a todos los que somos nacidos en El Hueco”: El Guaicoso, seudónimo de Óscar Córdoba.

El humor pastuso hace parte de la idiosincrasia del Sur. No puede faltar en la programación alterna del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan De Pasto. La muestra de que reírnos de nosotros mismos, y con los demás, no es una ofensa para la cultura o para el habitante del Sur, todo lo contrario, resalta la tradición y estampa de Nariño, en todos aquellos que disfrutan del creativo y respetuoso arte de divertir.

ETIQUETAS