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“En Colombia se producen más de 210 series de podcasts”: Laura Ubaté

Hablamos con Laura Ubaté, productora de contenidos culturales para Radiónica, sobre el panorama nacional de la producción de podcasts en Colombia.

Por: Laura Ramírez León

La llegada de internet al país generó cambios estructurales en la forma como los colombianos interactúan con los medios de comunicación tradicionales. En el caso de la radio, se han establecido nuevas posibilidades para los oyentes, especialmente en relación al consumo de contenidos.

Producto de los cambios tecnológicos, aparecieron nuevas modalidades de divulgación, por un lado, se implementó la transmisión en vivo de las emisoras a través de páginas web, permitiendo a los oyentes escuchar sus programas favoritos de radio incluso estando por fuera del país. Asimismo, en Colombia desde hace cuatro años se ha posicionado la producción de podcasts, un formato de audio pensado estrictamente para ser consumido a través de internet.

Hablamos con Laura Ubaté, productora de contenidos culturales para Radiónica, sobre el panorama nacional de la producción de podcasts en Colombia.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un formato de audio pensado para ser consumido en internet desde el principio, así lo veo yo. Si es un audio cortado de la radio FM, creo que es un audio subido a la web y nada más, el podcast va más lejos. Este formato está pensado para ser consumido de manera interrumpida. Se busca que el usuario pueda adelantar, atrasar, que el tema sea atemporal, si lo escuchaste hoy te funciona, si lo escuchaste en dos años te sigue funcionando.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentran los podcasts en Colombia?

A principios del 2018 desarrollé una primera investigación, como la he denominado yo, una primera hoja de ruta, precisamente porque tenía mucha curiosidad de saber quiénes son los principales productores de podcasts en Colombia. Empecé con una hoja de cuaderno, terminé con una base de datos en Excel de más 200 series distintas de podcasts. Por eso creo que en este momento el podcast en Colombia ya no está en una etapa inicial, está pasando de su etapa embrionaria a probar si está para quedarse o si definitivamente no funciona el formato.

Laura Ubaté / Foto: Sandro Sánchez.

¿Quiénes hacen podcasts en Colombia? ¿Qué tipo de realizadores existen?

En el país actualmente contamos con tres tipos de realizador. Está el realizador independiente, que escucha mucho podcast y se lanza a producir de manera aficionada sin demasiada preparación. El realizador que lo hace desde medios de comunicación, esta persona tiene el soporte de un lugar donde grabar su material y un lugar donde producirlo. Por último, están quienes hacen podcasts para instituciones o desde instituciones.

El ejemplo más claro de este último es el Centro Nacional de Memoria Histórica. Con los reportes del informe ‘Basta ya’ la organización desarrolló algunos podcasts para que pudieran ser consumidos en línea, pero también para que pusieran ser distribuidos a través de radios comunitarias.

¿Cuáles son los temas que más se consumen?

Lo que he notado es que hay un nicho de gente que se inclina hacia temas que tengan que ver con tecnología y emprendimiento. Todos los que están interesados en alguno de estos dos temas, también están pendientes de lo que internet tiene para ofrecerles.

¿Cuántas series de podcasts se producen en Colombia?

En Colombia se producen más de 210 series de podcasts.

¿Un recomendado?

Soy fan de la serie ‘Cartagena Federal’, este es un esfuerzo independiente de tres chicos. Me gustó porque es una voz local, lo dice el podcast, es la Cartagena para los no cartageneros. Este trabajo va mucho más allá de los estereotipos, hace críticas y utiliza mucho el recurso de los paisajes sonoros.

¿Dónde se escuchan los podcasts? ¿Cómo se distribuyen?

Existen tres niveles en los que se pueden consumir podcasts: agarrarlo directamente de la fuente, que significa ingresar a las páginas web, como es el caso de www.radionica.rocks. Consumir los podcasts a través de librerías como iTunes, Spotify, Ivoox. Y, por último, acceder a los contenidos por medio de aplicaciones especializadas como Overcast o Pocket Casts.

¿Por qué se tiene la sensación de que en Colombia aún no se ha logrado un despegue con relación a la producción de podcast?

Lo que me atrevo a afirmar es que la gente no ha mudado al podcast porque se siente bien en la radio. En Estados Unidos la gente viró al podcast porque la radio sí pasó por un momento de falta de credibilidad. Por el contrario, en Colombia aún no se da este quiebre porque la gente encuentra radio de muy alta calidad, por lo menos en lo que a la radio pública respecta. Otro punto es la limitante del consumo de contenidos en internet.

¿Cuál es el principal obstáculo a la hora de realizar podcasts en Colombia?

Encontrar la audiencia. Mucha gente llega al podcast, pero no se suscribe. Entonces, si el podcast no tiene una base de oyentes cautivos, los realizadores difícilmente pueden presentar estadísticas en la búsqueda de financiamiento y apoyo.

¿La sonora bicicleta?

‘La sonora bicicleta’, el podcast que rueda, es mi bebé. Le digo así porque es un trabajo arduo, producir un podcast es muy distinto a producir contenidos al aire. Cada capítulo de esta serie me tomó tres meses de trabajo, entre producir, entrevistar y posproducir, que además creo que es una práctica que en la radio FM no estamos acostumbrados a hacer, tomar la pieza editada y volverla a editar.

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