Pasar al contenido principal
CERRAR

Icfes abre convocatoria a investigadores para diseño de políticas públicas

Por: ColprensaEstudiantes de posgrado de todas las universidades del país y grupos de investigación consolidados o en proceso de consolidación podrán presentar, hasta el 3 de mayo, proyectos enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación o que aporten al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el ICFES.

Por: Colprensa

Estudiantes de posgrado de todas las universidades del país y grupos de investigación consolidados o en proceso de consolidación podrán presentar, hasta el 3 de mayo, proyectos enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación o que aporten al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el ICFES.

El requisito principal de esta convocatoria es que los investigadores participantes enfoquen sus proyectos de investigación haciendo uso de los resultados de las evaluaciones Saber 3°, 5°, 9°, Saber 11°, Saber Pro, Saber T y T, Pre Saber, que podrán servir como un insumo valioso para el desarrollo de investigaciones sobre calidad de la educación, que permiten generar conocimiento sobre aspectos relevantes para la agenda educativa, y que puedan aportar al diseño de las políticas públicas y las prácticas escolares.

El director de investigación del ICFES, Luis Eduardo Jaramillo Flechas, asegura que desde el año pasado se empezó a pensar en como reformar las convocatorias para llegar a las universidades de todo el país “porque cuando vemos históricamente quienes aplican a las convocatorias, vemos que está muy concentrado en algunas universidades de Bogotá, tanto así que ya son aliados estratégicos del ICFES, pero queremos llegar a más personas, en especial de las regiones”.

Jaramillo explica que esta octava convocatoria tiene intereses diferentes a las anteriores versiones. “Las investigaciones habían estado orientadas a entregar como producto final un artículo publicable, ahora lo que nos interesa es generar un documento de política pública con base en las cifras de los resultados de las pruebas de Estado”.

El monto a financiar por propuesta, para la categoría de estudiantes, es hasta por diez millones de pesos, y para los grupos de investigación la financiación será desde 40 hasta 60 millones de pesos, dependiendo de los productos a entregar por cada uno de los ganadores.

A hoy se han financiado 64 proyectos, entregando recursos aproximados por 1900 millones de pesos a estudiantes y grupos de investigación de universidades como la Javeriana, Eafit, Nacional, Sergio Arboleda, los Andes, el Externado y el Rosario, entre otras.

Tématicas pasadas

Un grupo de investigadores se concentró en evaluar el impacto de las políticas públicas 'Ser Pilo Paga' y al 'Plan de Alimentación Escolar' (PAE) en la educación colombiana, por medio del análisis de los resultados de las pruebas de Estado aplicadas a estos sectores específicos.

Estudiantes de la Javeriana, por su parte, le apostaron al enfoque de género. Se preguntaron cómo les va a las mujeres en comparación a los hombres, en pruebas como razonamiento cuantitativo en Saber 11 y lectura crítica.

Fabio Sánchez, estudiante de la Universidad de los Andes, analizó los factores asociados que inciden en el rendimiento en las pruebas de los estudiantes. Por ejemplo: exposición ante docentes del mismo género y raza, conformación del salón de clase, la condición socio- económica y el carácter público o privado de la educación.

En la Universidad Eafit de Medellín, un grupo de investigación de la facultad de economía se ha preguntado la pertinencia de la educación superior contrastándola con el mercado laboral, es decir, correlaciona el puntaje obtenido en la Prueba Saber Pro, con salario de enganche laboral y otros determinantes.

¿Cómo aplicar?

Los interesados en participar deberán realizar su inscripción vía internet, en la sección de Investigadores y Estudiantes de Posgrado en la página oficial del ICFES.

ETIQUETAS