Pasar al contenido principal
CERRAR

EE.UU.: Biden hace un llamado a la unidad en su primer discurso como presidente

El nuevo jefe de estado calificó esta investidura como un momento histórico y de transformación al tener una mujer como vicepresidenta.

Como ya lo había anunciado previamente el comité de inauguración, el primer mensaje de Joe Biden en su cargo como presidente de los Estados Unidos, tuvo como eje central promover la unidad y la reconciliación del pueblo estadounidense, pues republicanos y demócratas han vivido una profunda discordia, especialmente desde el inicio de la campaña electoral.

“Hoy es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución”, afirmó Biden, luego de haber juramentado la presidencia y resaltó que su investidura es el resultado de la decisión de los ciudadanos, en referencia a las denuncias infundadas de fraude electoral:

“Celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, señaló Biden.

Además, el nuevo jefe de estado calificó esta investidura como un momento histórico y de transformación al tener una mujer como vicepresidenta, un hecho sin precedentes en más de 200 años de historia democrática:

“Este no es un día como cualquier otro, ni una posesión como cualquier otra. Tenemos en la Vicepresidencia a una mujer, y eso hace que también cambien las cosas”, refiriéndose a Kamala Harris, a quien ha elogiado en repetidas ocasiones.

Es importante resaltar que el discurso se enfocó en asuntos internos de Estados Unidos prácticamente en su totalidad. No hubo mención sobre las relaciones bilaterales con otros países del mundo, sin embargo, hay previsiones de lo que su administración pueda representar para la comunidad internacional.

En lo que respecta a las relaciones con nuestro país, Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, explicó que Joe Biden por su carrera política y su labor como vicepresidente en el gobierno de Obama, tiene una experiencia más amplia en lo que compete a nuestra región:

"Biden es un buen conocedor de los problemas que afectan a la región. Se espera un apoyo significativo a Colombia frente al proceso de paz y la lucha contra las drogas", aseguró Piñeros.

El porfesor también dijo que para Estados Unidos es importante trabajar con aliados conocidos en la región y que una buena relación con Colombia trae beneficios mutuos para ambos, aunque en temas de medio ambiente podrían presentarse desacuerdos.

Por su parte, Sandra Borda, internacionalista y experta en Estados Unidos también reconoce y resalta el conocimiento de Biden sobre las principales problemáticas de nuestro país:

"Tenemos la suerte de contar con un presidente en Estados Unidos que conoce muy bien de Colombia, eso es una gran ventaja. Y, adicional, siguió muy de cerca, durante la administración Obama, el proceso de paz", aseguró Borda, quién también recordó que esta misma tarde Joe Biden firmará 17 órdenes ejecutivas que incluyen el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y decretos relacionados con el tema migratorio.

El inicio de la presidencia de Biden, estará marcado por una agenda saturada de retos en cuanto al manejo de la pandemia, la reactivación económica, relaciones con organismos internacionales y la tarea principal que el mismo Biden se ha asignado: unificar a Estados Unidos.

Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, dijo el nuevo presidente estadounidense.

ETIQUETAS