Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes pidieron perdón a víctimas del oriente antioqueño

En un encuentro convocado por la Comisión de la Verdad, excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc pidieron perdón.

En un encuentro convocado por la Comisión de la Verdad en el municipio de Sonsón, oriente antioqueño, excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc, pidieron perdón a las víctimas y reconocieron su responsabilidad en secuestros, tomas y reclutamiento, en los municipios de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral.

“Reconocemos el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras. A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas”, expresó Jesús Mario Arenas Rojas (Marcos), excomandante del que fue el frente urbano Jacobo Arenas (Furja) de esa guerrilla y firmante del proceso de paz.

El encuentro donde participaron al menos 70 personas, se dio luego de seis meses de conversación, donde la Comisión de la Verdad escuchó a la población a través de entrevistas, siete encuentros previos con población y autoridades locales, además, un encuentro previo entre representantes de las extintas Farc y de los municipios.

En el informe entregado por la Comisión, afirman que, a través de entrevistas y talleres colectivos las víctimas definieron sus principales reclamos a la antigua guerrilla, en Sonsón, el secuestro; en Nariño, las tomas armadas; en Argelia, la desaparición y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; y en Abejorral, el desplazamiento forzado.

“Desde Sonsón le decimos a todas las ciudadanas y ciudadanos, a las víctimas de todos los actores y en especial a las víctimas que dejó nuestro accionar en estas tierras de tanta esperanza, a todas las comunidades que constituyen los municipios de la zona Páramo del oriente antioqueño, a Nariño, Argelia y Abejorral, que nuestro compromiso con la paz es indeclinable, que jamás volveremos a usar las armas para defender nuestros ideales políticos”, dijo Pastor Alape, representante del partido político Farc.

En el año 2019 los firmantes del Acuerdo de Paz, manifestaron su compromiso de participar en procesos de reconciliación y perdón en el oriente antioqueño, lo que significó un punto de partida para el reconocimiento y la responsabilidad de la antigua guerrilla sobre los delitos cometidos por los entonces frentes 47, Noveno y Furja, en el oriente antioqueño.

Durante el encuentro entre victimarios y víctimas, Sorany López, sobreviviente del conflicto armado y líder comunitaria de Argelia, expresó que, pese a las circunstancias, le apuesta a la paz y la reconciliación en los territorios.

“He tenido la capacidad de avanzar, desde el 2005 vengo participando de procesos sociales que me han permitido devolver la palabra a muchos que la habían perdido, creo en la reconciliación y la construcción de la verdad colectiva”, dijo.

Según el Registro Único de Víctimas, la subregión del oriente antioqueño, a la fecha, tiene 84.261 víctimas de diferentes grupos armados.

ETIQUETAS