Pasar al contenido principal
CERRAR

Tradiciones de la Sierra Nevada, patrimonio de los colombianos

El Consejo Nacional de Patrimonio declaró Patrimonio Inmaterial de la Nación el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con información del Ministerio de Cultura.

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y kankuam, habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esto por decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

“Fue un trabajo que vinculó a gran parte de la comunidad de estos cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Reunirlos bajo esta premisa fue un gran acierto que reafirma la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En la actualidad, son más de 100 mil indígenas los que habitan en esta zona de gran riqueza cultural y natural para el país.

“Con este reconocimiento se garantizará el posicionamiento y la continuidad del pensamiento indígena ante la sociedad mayoritaria”, indicó Cayetano Torres, integrante del pueblo arhuaco y coordinador del Plan Especial de Salvaguardia -PES- del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea también:

- Mujeres wayuu: las manos que tejen la vida de su etnia

- Alquimia pura y ancestral en 17 fotos

La elaboración de este plan fue adelantada por el Consejo Territorial de Cabildos Gobernadores de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. También contó con el apoyo de las autoridades tradicionales, mamos y mayores de los cuatro pueblos. Durante los procesos de socialización con la comunidad participaron más de 600 indígenas.

El PES que permitió declarar el conocimiento ancestral estas comunidades como Patrimonio Inmaterial de la Nación, fue elaborado con base en los siguientes pliares:

Lengua y tradición oral. Por ser la lengua el conducto primario que permite cumplir con la Ley de Origen, pues todo el concepto de vida se encuentra impreso en ella.

Organización social. Al estar dicha organización social basada, en el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una organización colectiva que viene desde los principios de origen, los cuales imparten a toda la sociedad funciones específicas en relación al territorio ancestral y al cumplimiento de la Ley de Origen.

Conocimientos sobre la naturaleza y el universo. Ya que las formas de uso y ocupación del territorio ancestral, así como la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, están regidos por y tienen su fundamento en la Ley de Origen.

Espacios culturales. Porque en el territorio propio confluye todo un ensamblaje de conocimmientos ancestrales que abarca la visión de mantenimiento del entorno natural fundamentado en la Ley de Origen.

ETIQUETAS