Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma tributaria: ¿cómo sería el cobro de servicios públicos y combustibles?

El IVA del 19 por ciento a los servicios públicos de los estratos 4, 5, 6, reemplazaría la sobretasa actual del 20 por ciento.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reveló detalles sobre la forma como se aplicarían los impuestos a los servicios públicos y combustibles fósiles, en el marco de la propuesta de reforma tributaria.

El funcionario explicó que el IVA del 19 por ciento a los servicios públicos de los estratos 4, 5, 6, que se tiene contemplado en el proyecto de reforma, reemplazaría la sobretasa del 20 por ciento que los estratos altos actualmente pagan en contribución a los subsidios que se les entregan a los estratos bajos.

“En los estratos altos lo que se está proponiendo es eliminar la sobretasa del 20 por ciento e incluir el IVA del 19 por ciento”, puntualizó.

Cabe aclarar, que el estrato 4 no está contemplado en el pago de esta contribución del 20 por ciento; de manera que, el aumento del 19 por ciento para este grupo social no se presentaría como una sustitución de la sobretasa, sino como un incremento.

Frente a los subsidios que perciben los estratos bajos, el jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que esta contribución no se modificará y que los usuarios tampoco deberán pagar este gravamen.

Mesa también sostuvo que el sector comercial e industrial se vería beneficiado con esta reforma a los servicios públicos, considerando que el IVA del 19 por ciento lo pagan por los insumos, lo que permitiría cruzar las cuentas con los otros impuestos.

“En el sector comercial e industrial esta sobretasa se trata de un costo adicional al sector productivo. Así que, al reemplazarse por el IVA, los otros IVA serán descontados. Por eso el aplacamiento financiero para las empresas sería positivo”, sostuvo Mesa.

En lo que corresponde a los impuestos verdes o de transición energética, el funcionario precisó que la sobretasa a los combustibles se realiza en cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional, en la que se ordena cambiar la base tributaria. En este sentido, la tarifa adicional del valor de la gasolina y del ACPM pasaría de un 5 a un 19 por ciento.

“Acá estamos pasando de aplicar un impuesto con un porcentaje, a hacerlo de manera directa a través de un valor por galón”, apuntó.

Concluyó diciendo que el impuesto a los plásticos de un solo uso busca desincentivar su producción, con el propósito de abolir los efectos negativos que tiene este componente para el medio ambiente.

“Nosotros tenemos una política muy clara de lucha contra el cambio climático y, con ese objetivo de tener una economía más limpia, es que se gravan los plásticos de un solo uso”, dijo.

ETIQUETAS