Pasar al contenido principal
CERRAR

Aguacate criollo en los Montes de María: la apuesta para reactivar la economía de la región

Se estima que en el primer trimestre de 2021 produjo 3.5 millones de este fruto.

Alrededor de mil hectáreas se cultivan de aguacate criollo en la subregión de los Montes de María, el que se ha convertido en el primer renglón de la economía de la región. Se estima que en el primer trimestre de 2021 produjo 3.5 millones de este fruto.

“Esto tiene un valor aproximado de 800 millones de pesos comercializados en el mercado nacional y grandes almacenes de cadena, vendiéndose alrededor de 30 toneladas de aguacates semanales, lo que equivale a 30 mil frutos de este producto”, explicó Senén Arias, productor y comercializador de El Carmen de Bolívar.

De la comercialización y producción del aguacate criollo se benefician alrededor de 450 familias de los municipios de San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Ovejas, Sucre.

“En el caso de San Jacinto brilló este año ya que produjo un aguacate muy especial, por encima de El Carmen de Bolívar, siendo el epicentro y el mayor cultivador con mayores hectáreas. En estos dos municipios se han producido 3.5 millones de fruto comercializados en los mercados de la región Caribe”, afirmó Arias.

La producción de aguacate genera cerca de 1.500 empleos directos, beneficiando al productor, recolector y transportador, hasta llegar al mercado de las ciudades capitales.

“Es un producto que genera mucho empleo, mucho dinamismo y en esta época de pandemia la gente se rebusca con 100 0 200 aguacates que salen a venderlos en las calles, siendo muy apetecido, por ser orgánico y no tiene ningún químico que pueda afectar la salud de los comensales”, manifestó Arias, productor y comercializador de El Carmen de Bolívar.

Los especialistas recomiendan consumir 300 gramos de aguacate, por ser rico en vitamina E y grasa saludable, que elimina el colesterol malo del organismo.

Los productores de aguacate de la región de los Montes de María hacen un llamado al Gobierno Nacional para que apoye a los campesinos en asistencia técnica y buenas prácticas agrícolas, teniendo en cuenta las condiciones de microclima que tiene la región, lo que permitirá beneficiar a más de tres mil familias de estos territorios.

ETIQUETAS