Pasar al contenido principal
CERRAR

Universidades en Cali firman pacto para el regreso a clases presenciales

El retorno será progresivo bajo la modalidad de alternancia, inicialmente con los estudiantes de primer semestre.

Universidades e instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano firmaron el pacto para el regreso bioseguro de los estudiantes a clases presenciales y en alternancia, a partir del próximo martes 13 de octubre en Cali.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad, aseguró que ya se había autorizado el regreso de algunos estudiantes a laboratorios, pero ahora viene un nuevo proceso. “Esto lo que significa es un compromiso del sector empresarial, de los rectores de las universidades alrededor de la pandemia, la solidaridad no solo pensando en sus instituciones si no en el bien colectivo y en el bien de la ciudad”, señaló.

Las universidades firmantes fueron la Libre, ICESI, Cooperativa de Colombia, San Buenaventura, Unicatólica, Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, Fundación Universitaria María Cano, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Pontificia Universidad Javeriana y la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación en el Sur Occidente Colombiano y Cidesco que agremia 11 instituciones más.

“El 20.5% de caleños y caleñas hoy no tiene empleo; por lo tanto, cualquier apertura es una noticia positiva máxime del sector educativo que tiene unas cadenas productivas adyacentes muy importantes, transporte, alimentos, compra de materiales entonces para nosotros es una muy buena noticia que otro sector de la economía esté haciendo, así sea parcialmente, una apertura”, dijo Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico.

El representante de Cidesco, Camilo Lezcano, afirmó que esta medida es muy importante, tanto para las instituciones de educación superior, como para los estudiantes, “porque permite esa conexión, porque tendrán la posibilidad de conocer el campus y de interactuar con los demás, es un gran paso que logramos dar, es el primer paso que estamos dando para la reapertura total”.

William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación indicó que la responsabilidad principal de los será mantener el distanciamiento físico. “De reducir al máximo el intercambio de documentos, de garantizar la bioseguridad en términos de todos los elementos de protección personal, pero sobre todo de ser voceros de unas nuevas normalidades”, sostuvo.

El retorno será progresivo bajo la modalidad de alternancia, inicialmente con los estudiantes de primer semestre. Con este pacto se dio apertura oficial a la alternancia en las instituciones de educación superior con un aforo del 10% de la totalidad de los estudiantes y del 30% de la ocupación total de las instalaciones.

ETIQUETAS