Pasar al contenido principal
CERRAR

“Congreso no modificará los límites de San Andrés”: Efraín Cepeda

En marco de los Encuentros Regionales por la Reconciliación, que adelanta el Congreso de la República, el senador se mostró preocupado por definir la delimitación de San Andrés en el Caribe colombiano.

Ante la comunidad raizal de la isla de San Andrés, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, hizo claridad sobre las preocupaciones en el seno de la ciudadanía sobre el limbo jurídico en que quedó la frontera con Nicaragua luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia que delimitó una nueva frontera marítima desde el año 2012.

En su momento y hasta la fecha, la sentencia internacional no ha sido acatada por el Gobierno del presidente Santos, y para efecto de su cumplimiento, además de acatar el fallo proferido por la Corte de La Haya, Colombia deberá modificar los límites, derecho que según la Constitución solo le corresponde al Congreso de la República, razón por la que el senador Cepeda aseguró que el Congreso colombiano no modificará los límites establecidos en el Meridiano 82 mediante el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

“Los límites de San Andrés no se pueden cambiar sino con un tratado del Congreso de la República, mientras yo sea presidente del Congreso este tratado no se aprueba y los límites son los reglamentados en el tratado Esguerra-Bárcenas”, señaló.

El senador Cepeda Sarabia aseguró que hay que hacer mayores inversiones en las islas, dijo que políticamente hay que sacar a San Andrés del corazón y meterla en el presupuesto de la Nación.

“Si queremos a San Andrés, si queremos la soberanía colombiana tenemos que hacer las inversiones en la isla”, agregó.

En marco de los Encuentros Regionales por la Reconciliación, que adelanta el Congreso de la República, el senador se mostró preocupado por definir la delimitación de San Andrés en el Caribe colombiano. En el acto se presentaron los mapas en los que Agustín Codazzi reconoce los límites con otros departamentos de la región Caribe. Efraín Cepeda apuntó que se es necesario tener un archipiélago delimitado para evitar que nuevos pleitos le cercenen zonas al archipiélago colombiano.

Por su parte los líderes raizales, luego de finalizado el encuentro de reconciliación organizado por el Congreso de la República, aseguraron que, a pesar de las explicaciones dadas a conocer por el Presidente del Congreso, para los raizales los temas de los límites con la región Caribe no son muy claros.

“El concepto presentado por el Congreso, basado en los mapas entregados por el Instituto Agustín Codazzi nada tiene que ver con la realidad geográfica, porque no se tiene la claridad de con qué departamentos de la Costa Atlántica se limita”, explicó Walts Hayes, vocero de la Mesa de Concertación Raizal.

ETIQUETAS