Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Declaran alerta naranja y cierran acceso a ríos en Valledupar por crecientes

Luego de una sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) tomó la decisión de declarar alerta naranja en Valledupar, con el fin de articular acciones de respuesta y analizar las afectaciones de las fuertes precipitaciones presentadas en las últimas 24 horas.

El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM– muestra alertas hidrológicas en cuenca alta y media del municipio y advierte a la altura del corregimiento de Chemesquemena y de creciente súbita del río Candela por las fuertes precipitaciones en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por lo anterior, se activó el Sistema Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de articular las acciones de respuesta y analizar las situaciones de riesgo originadas por las intensas lluvias que se presentaron en las últimas horas, dejando como resultado afectaciones en la margen derecha, más exactamente en el sector del Nueve de Marzo.

La Alcaldía de Valledupar decretó el cierre transitorio de los ríos, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado, desde este miércoles 18 de noviembre hasta que las condiciones hidrometeorológicas permitan su apertura. Además, continuarán las labores de monitoreo y vigilancia del balneario Hurtado por parte de los observadores del riesgo de la Defensa Civil Colombiana seccional Cesar.

Ayudas humanitarias

La Oficina de Gestión Social entregará este viernes ayudas humanitarias a 50 familias en la margen derecha que resultaron afectadas por las fuertes lluvias, representadas en kits de alimentos y aseo.

Así mismo, se desarrollará una jornada de promoción, prevención y atención en salud en aras de contrarrestar la trasmisión de enfermedades tropicales y las transmitidas por vectores que surgen como consecuencia de encharcamientos, la probable contaminación y la vacunación de perros y/o gatos susceptibles de transmitir la enfermedad de la rabia, entre otras acciones.