Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian nuevo desplazamiento en Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño

La situación se da por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Caparros.

Desde la tarde del miércoles las autoridades reportaron el desplazamiento de varias familias de la vereda Santa Cruz, del corregimiento de Puerto Bélgica, en Cáceres, a causa de enfrentamientos entre los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Caparros, que hoy llegó a las 19 familias afectadas.

Las personas fueron albergadas en una casa en la cabecera municipal y recibieron la ayuda inmediata por parte de las autoridades. Óscar Yesid Zapata, del proceso social de garantías a defensores y defensoras de los derechos humanos en el departamento Antioquia, expuso la difícil situación que vive esta zona del bajo cauca antioqueño.

“Recibimos una grave denuncia, en primer lugar por los enfrentamientos, combates entre al parecer las estructuras paramilitares del Clan del golfo y Los caparros o Caparracos. Este enfrentamiento generó el desplazamiento forzado de varias familias de la vereda Santa Cruz”, explicó.

Las subregiones del Bajo Cauca y norte antioqueño siguen siendo afectadas por la presencia de los grupos armados ilegales que se disputan los territorios por las rutas del narcotráfico, y que han generado varios desplazamientos forzados en lo que va corrido del año. “La situación es compleja, esperamos la presencia interinstitucional se de la manera más rápida y efectiva”, dijo Zapata.

Y agregó: “Hemos denunciado la difícil situación por la fuerte presencia del control de grupos en las diferentes zonas y municipios, y sigue siendo una de las principales causas de cómo la violencia contra la población sigue en aumento. Para nosotros es muy importante que exista la posibilidad de que el Estado colombiano desmantele a los grupos paramilitares para poder establecer realmente la implementación de estrategias de prevención y protección en este territorio”.

La comunidad exige urgente presencia del el gobierno departamental y nacional ante el aumento de la violencia en la región.

ETIQUETAS