Pasar al contenido principal
CERRAR

El incendio en Monserrate pudo ser provocado

Tan solo tres horas después de haber sido controlada la conflagración que se presentó en los cerros orientales de Bogotá, el pasado jueves, el Cuerpo oficial de bomberos fue notificado sobre la reactivación del mismo en una hora (9pm) y bajo condiciones en las que no es normal que se reinicie un incendio forestal, según el director general de los bomberos, Jorge Arturo Lemus.

Desde el mismo momento en que se reportó la emergencia un equipo más de 30 bomberos, con apoyo de la Policía, la Defensa civil y la Fuerza aérea, se encuentran en la zona cercana al emblemático cerro capitalino intentando sofocar las llamas y al mismo tiempo esperando que el viento no se haga presente y permita de esta forma a controlar de nuevo el fuego. A pesar de esto, el ingreso al santuario continúa abierto al público.

En turnos de ocho horas, las autoridades locales y de prevención suben a los Tanques del silencio, nombre que tiene el área en donde se ubica el fuego, y con la ayuda de batefuegos, machetes y motosierras trabajan para que la afectación no salga de las dos hectáreas que ya ha sido consumidas por las llamas.

La combinación entre lo que podrían ser manos criminales y la intensa oleada de calor que sufre Colombia hace que las medidas de prevención deban extremarse tal como lo manifestó Jorge Lemus al hacer un llamado para que se eviten las fogatas, las colillas de cigarrillo en el piso y cualquier otro elemento que pueda ocasionar un conato que posteriormente se volverá un incendio.

ETIQUETAS