Pasar al contenido principal
CERRAR

Huila reclama compensaciones por construcción de hidroeléctrica

La construcción de El Quimbo generó graves afectaciones sociales y ambientales.

Una nueva reclamación para que se cumplan plenamente las compensaciones por las consecuencias que dejó en Huila la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo formuló el Gobierno seccional ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-.

En esta oportunidad, se pretende la recuperación de 30.000 millones de pesos que corresponden a la inversión forzosa que la compañía Enel-Emgesa debía destinar para la recuperación de la cuenca del río Magdalena en este departamento, indicó Javier Roa Salazar, asesor ambiental de la Gobernación de Huila.

Para el efecto, se interpuso un recurso de reposición contra la Resolución 00462 del 8 de marzo de 2021 de la ANLA. “Esta reclamación tiene como objetivo recuperar estos recursos que le pertenecen a Huila, especialmente al río Magdalena. Esta acción tendrá la supervisión solicitada a la Procuraduría y Contraloría”, subrayó Roa Salazar.

Agregó que “esta Resolución repercute en una indebida liquidación por parte de la ANLA por un faltante de 30 mil millones, que esperemos se clarifique por la vía administrativa o, de lo contrario, por la vía judicial”.

El proceso es uno de tantos que adelanta Huila en su calidad de entidad territorial, y los seis municipios del área de influencia de la construcción de la represa, por las consecuencias que dejó la ejecución del proyecto en el centro del departamento.

Entre ellos se encuentra la habilitación de al menos 2.700 hectáreas para riego por gravedad para su aprovechamiento agrícola, la construcción y terminación de una vía en el perímetro occidental del embalse, y el apoyo a proyectos productivos para familias que vivían en las tierras que fueron inundadas.

La construcción de El Quimbo generó, además, graves afectaciones sociales y ambientales que solo hasta ahora comienzan a ser resarcidas.

ETIQUETAS