Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Incomunicados varios pueblos de La Mojana por mal estado de vías

Incomunicados están varios corregimientos de la zona rural de Majagual, en la subregión de La Mojana, por el mal estado de las vías que conducen a los corregimientos con la cabecera municipal.

Otras comunidades decidieron cerrar las vías en espera de que las administraciones municipales las intervengan y no se sigan deteriorando.

El fuerte invierno y el desbordamiento de caños y del río Cauca han hecho que las aguas penetren a estas vías para convertirlas en caminos intransitables, sumado a la poca o nula inversión de las administraciones locales y departamentales.

“En muchas viviendas no se puede ni cocinar, porque el carro que trae el gas propano no ha podido ingresar a los corregimientos y con la leña no se pueden hacer los fogones, ya que la lluvia hace que se mantenga mojada la madera”, expresó Orlando Pérez, campesino de la zona.

Señaló que en los corregimientos de Majagual, Sucre, Guaranda, en la Mojana, al igual que en parte de la subregión San Jorge, las personas enfermas sufren doblemente. “Primero por la enfermedad que padecen y luego por la forma como tienen que sacarlas hacia las cabeceras municipales. Hay que meterlos en chinchorros cruzados con maderas para llevarlos en hombro”, dijo Pérez.

Por las vías ni siquiera un tractor puede cruzar para llevar medicinas y alimentos hasta el lugar donde están los campesinos. Uno de los caminos en peor estado es la que comunica con Sucre, Sucre, hasta el corregimiento El Cauchas. “Esta es la vía de los huevos de oro, todos los años es la misma situación, es la calamidad que vive la región para la época de invierno”, señaló Pérez.

Por su parte, en el sector La Esmeralda, en la zona rural de Majagual, la comunidad cerró la vía que comunica con el relleno sanitario por el mal estado de la misma. Señalan que el agua que bordea el sector ingresa a la vía, las basuras ocupan además gran espacio, afectando especialmente a niños y personas de la tercera edad.

“Le solicitamos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que estamos prácticamente incomunicados y nunca vamos a tener una vía permanente buena, con acceso a nuestra vereda”, precisó José Padilla, líder de la comunidad. Las lluvias continúan sobre la región y la situación empeora cada día.