Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la situación de los indígenas confinados en Frontino, Antioquia?

Autoridades señalan que las Autodefensas Gaitanistas, las disidencias de las Farc y el Eln se vienen disputando la zona.

Un grupo de 46 indígenas se encuentran confinados en la vereda La Blanquita del corregimiento de Murrí, en Frontino (Antioquia) desde el pasado viernes, luego de que grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona les dijeran que no podían regresar a sus resguardos porque los caminos habían sido minados. Así lo explicó el alcalde del municipio, Jorge Hugo Elejalde, en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

“El viernes pasado el alcalde de Dabeiba nos dijo que había unos indígenas varados, ellos dicen desplazados, pero para mí están varados, porque ellos se quieren regresar”, comentó el mandatario.

Elejalde aseguró que, desde finales de 2019, las Autodefensas Gaitanistas, las disidencias de las Farc y el Eln se vienen disputando el corredor estratégico que se ubica en los límites entre Frontino, Dabeiba y Murindó, afectando a las diversas comunidades indígenas que habitan en la zona.

“En esta lucha han caído por minas antipersonales varios miembros de las comunidades indígenas. Venimos presentado una zozobra permanente en las comunidades indígenas de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amparradó Bajo, Cañaveral, Ántado Guabina, entre otras. Cada comunidad de estas puede contar una anécdota tenebrosa de alguno de sus miembros que ha fallecido por estas minas y enfrentamientos, o que ha perdido sus extremidades”, expresó.

Agregó además que el Ejército les ha dicho que las labores de desminando en la zona son complicadas, debido a las condiciones territoriales y a las hostilidades entre los distintos grupos armados ilegales.

“Le hemos pedido al Ejército un desminado, pero ellos dicen que todavía no porque es una zona muy álgida en conflicto y el acceso es muy difícil (…) Sin embargo, debemos reconocer que el Ejército hace presencia permanente en La Blanquita porque si no sería peor, considerando que los tres grupos están intentando entrar a La Blanquita y volverlo como su centro estratégico. Entonces sacar al Ejército de La Blanquita sería un error que nos podría causar muchas muertes”, apuntó el mandatario.

El alcalde afirmó que una de las posibles razones por las cuales estos grupos armados están sembrando estos artefactos explosivos, es la protección de sus respectivas zonas de influencia y de las actividades ilícitas que se desarrollan en el territorio, como es el caso de la minería ilegal.

“Básicamente los caminos que están minados se ubican a las orillas de los ríos, entonces en ese caso la gente se pregunta si están minando en donde se está dando la minería artesanal e ilegal”, dijo.

ETIQUETAS