Pasar al contenido principal
CERRAR

Operativos contra la minería ilegal dejan 102 capturados

Las máquinas dejan de producir 500 gramos de oro, por un valor de $75 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Al menos 100 personas han sido capturadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó por la extracción ilegal de recursos durante el 2020 hasta el presente año. En los operativos de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional ha sido destruida maquinaria amarilla y se han incautado 78 dragas de fabricación casera.

“Se han venido desarrollando de manera sostenida desde el año pasado en el departamento de Antioquia, en los municipios de Nechí, Cáceres, Caucasia y Yondó, en Bolívar en los municipios de Achí, Retiro, Magangue, Río Viejo y San Jacinto del Cauca, en el departamento del Chocó en el municipio de Quibdó”, contó Evert Andrés Mejía, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.1

En lo que va de este año se han decomisado nueve retroexcavadoras, 167 motobombas y alrededor de dos kilogramos de mercurio. En la más reciente operación se logró la destrucción de dos excavadoras y maquinaria amarilla valoradas en $600 millones de pesos.

“Estas máquinas dejan de producir 500 gramos de oro, por un valor de $75 millones de pesos mensuales aproximadamente, afectando las finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda del grupo armado organizado Eln, logrando una afectación económica ilícita de $1.350 millones de pesos”, señaló el comandante Mejía.

Con la destrucción de estas maquinarias dedicadas a la minería ilegal se deja de producir semanalmente cerca de 5.700 gramos de oro, avaluados en 900 millones de pesos aproximadamente, y mensualmente 15 mil gramos de oro, por un valor aproximado de 2.400 millones de pesos.

El comandante Mejía indicó que, según información de la inteligencia naval, la minería ilegal involucra principalmente a grupos de delincuencia común organizada que bajo el control delictivo del Eln producen de manera ilegal más de 20 mil gramos de oro en la modalidad de extracción ilícita de yacimientos mineros, generando una afectación al medio ambiente, a la economía y principalmente a las poblaciones que habitan en áreas ribereñas”.

Desde el año 2019 la Armada Nacional viene desarrollando operaciones conjuntas para mitigar el delito de la extracción de la minería ilegal en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó.

ETIQUETAS