Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Piden al Tribunal Administrativo medidas cautelares para Santurbán

De acuerdo con Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, se busca que el Tribunal Administrativo de Santander dicte medidas cautelares contra la empresa Minesa para que no pueda continuar adelantando trabajos mineros y que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se abstenga de otorgar la licencia requerida para la operación de dichos proyectos.

“En un país que se seca de manera acelerada, cada gota de agua disponible debe ser cuidada y protegida. Lamentablemente, los páramos colombianos y su enorme riqueza de agua están cayendo de manera preocupante en una situación de indefensión que no podemos permitir”, explicó.

Gómez critico que durante los últimos años se haya facilitado la entrega de licencias ambientales y títulos mineros bajo el pretexto de “utilidad pública” o “interés social" sin tener en cuenta la fragilidad de ecosistemas como el páramo de Santurbán, el páramo de Pisba o en la cuenca del río Cauca en el Suroeste Antioqueño.

“Es impresentable que estas valiosas fuentes de agua natural para el país estén a merced de la explotación minera. Es la misma agua que hoy falta en Colombia y que será todavía más escasa en el futuro. Ningún mineral que se explote en nuestros páramos tiene más valor que el agua que contienen estas reservas”, señaló Gómez.

Igualmente, la directora aseguró que hay una responsabilidad entre la empresa Minesa, "que viene minimizando los impactos de su actividad, y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que ha permitido la destrucción de nuestros páramos. El país merece una explicación de por qué el Estado permite que los recursos de todos los colombianos y nuestras reservas de agua del futuro sean explotados y aprovechados por una empresa”.

"No solo esperamos una respuesta favorable, sino que se establezca un precedente de tal manera que se impidan estas actividades productivas en otros páramos y que una norma de protección amplia llegue a establecerse de manera constitucional”, concluyó la directora de Greenpeace.

Cabe recordar, que según el Instituto Alexander von Humboldt, en Colombia existen 36 complejos de páramo, que representan el 50% de los paramos de todo el mundo y en el caso específico de Santurbán abarca 142.608 hectáreas de los páramos del país.