Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander: Hidrosogamoso cerró temporalmente vertimiento de agua por nivelación

Las compuertas fueron abiertas desde el 17 de noviembre porque el embalse que nutre a la hidroeléctrica alcanzó su máximo de almacenamiento.

Con la disminución de las lluvias en la zona de la cuenca del río Sogamoso, del que se surte el embalse Topocoro para producir la energía, se recuperó la estabilidad del mismo y a partir de este 23 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, se cerrarán las compuertas del sistema de vertedero.

Así queda temporalmente terminada la evacuación de las aguas de Hidrosogamoso, y se mantendrán cerradas las compuertas, si las condiciones de lluvia permiten mantener el nivel máximo de almacenamiento: 320 metros sobre el nivel del mar.

A través de un comunicado, Isagén, empresa operadora, informó que se mantendrá permanente monitoreo a los niveles del embalse y, dependiendo de los caudales y los despachos de generación, se podrían requerir nuevas aperturas.

“El personal de Isagén continuará informando a las comunidades y entidades de apoyo, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a los vecinos del río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora”, señaló la compañía.

Debido al tiempo de viaje de los caudales hacia la zona baja del río, la reducción se empezará a percibir de manera diferenciada, de la siguiente manera:

• Cascajera (Barrancabermeja) y San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres), 3,5 horas.

• Puerto Cayumba (Puerto Wilches), 7 horas.

• Puente Sogamoso (Puerto Wilches), 10 horas.

• El Pedral (Puerto Wilches), 11,5 horas.

• La Lucha (Puerto Wilches), 12,5 horas.

• Bocas del Sogamoso (Puerto Wilches), 13,5 horas.

ETIQUETAS