Pasar al contenido principal
CERRAR

Juguetes en madera: el emprendimiento de artesanos de San Onofre, Sucre

En esta región de los Montes de María, 14 artesanos decidieron hacerle frente a la pandemia con su creatividad.

En San Onofre, municipio de los Montes de María, en el departamento de Sucre, 14 artesanos decidieron hacerle frente a la pandemia con su creatividad. Fue así como incursionaron en el diseño y creación de juguetes en madera, como una alternativa novedosa para regalar a los niños en Navidad.

A raíz de los bajos ingresos por el Covid-19, este grupo, liderado por Blas Blanco de la Cruz, propuso ante la Gobernación de Sucre esta idea de negocio. De esa manera, los juguetes que han producido hasta ahora, fueron enviados hasta Sincelejo, para distribuirlos en los municipios del departamento.

“Como nosotros tenemos todo el talento y toda la capacidad de hacer esa juguetería, ahí se pudo hacer toda esa producción, para darle un regalo artesanal a los niños y que eso nos ayudará también al grupo de artesanos”, manifestó Blas.

El líder de los artesanos sostiene que estos juguetes en madera han tenido un buen recibimiento entre las personas. “Diseñamos oso perezoso, oso polar, rinoceronte, monos, desarrollamos juegos de cocina, cucharas, comedor, juego de herramientas, juego de bolos y unos computadores. Han gustado mucho esos juegos en madera”, afirma.

Además de reactivar la economía de los artesanos y ser una buena opción de regalo de Navidad para los más pequeños, la iniciativa también busca proteger el medio ambiente, al reducir la producción de plástico. “Se hicieron aproximadamente mil juguetes, pero eran más porque hay juegos que vienen de siete piezas, entonces eso se multiplicó como en cinco mil juguetes, más o menos”, agrega Blas.

Si bien el tallaje de animales en madera es un arte que Blas practica desde sus inicios como artesano, ahora se siente satisfecho por retomarlo, con el objetivo de llevar estas artesanías a los más pequeños.

“Cuando comencé a trabajar la artesanía lo primero que hacía eran animales. Ahora me ha llamado la atención los animalitos y los juegos de cucharas, que gustaron mucho, las personas los han visto por las redes sociales y me están encargando”, comenta.

Al momento, la iniciativa ha generado un total de 10 millones de pesos en ganancias para los artesanos de esta región de Sucre.

ETIQUETAS