Pasar al contenido principal
CERRAR

El tiple y la guabina, protagonistas en Vélez-Santander

Desde el próximo 2 hasta el 7 de agosto se llevará a cabo el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple.

Por Angélica Blanco Ríos. Radio Nacional de Colombia Bucaramanga.

Con tiple en mano, vestida con una falda negra, la cual llega hasta sus pies que están calzados con alpargatas blancas, como su sombrero, camisa campesina y su sonrisa, Tatiana Alvarado González es la encargada de representar a su región, conocida como la capital folclórica de Colombia.

Foto: LVI Festival Nacional de la Guabina y el Tiple.

Ella a sus 18 años de edad posee una habilidad única para interpretar el tiple y los instrumentos que hacen propio el folclor colombiano. No deja de hablar de lo orgullosa que se siente de haber nacido en Vélez- Santander y de poder representar a su municipio como la reina de la versión número 56 del Festival Nacional de la guabina y el tiple.

Allí, durante seis días, los visitantes al evento podrán disfrutar de un amanecer veleño digno de recordar, pues según sus habitantes esto es algo inolvidable, tal y como lo describe Óscar Marín Ariza.

Él nació hace 65 años en Vélez y desde los nueve aprendió a bailar torbellinos, pero nunca supo cómo tocar un instrumento.

Por ahora, el veleño Óscar Marín Ariza vive conforme con las coplas que le dedica a su municipio y con el trabajo que realiza tratando de rescatar la cultura:

“Una de las más importantes e imponentes, pero también desafiantes: la campesina. Mi idea y la de todo enamorado de la cultura es hacer que este festival trascienda de generación en generación y no ha sido una tarea fácil”, explica este hombre que, hace parte del comité del festival y vestido como un auténtico campesino invita a todos los colombianos al pueblo que lo vio nacer: Vélez.

No obstante, a está la celebración se une la Feria Equina número 100, una de las más antiguas del territorio nacional y la cual forma parte de la variada programación que desde cada mañana traerá consigo, no solo el encuentro de cuenteros, sino también de retahileros; reunirá a poetas, se realizarán cabalgatas, conciertos, competencias de tiplistas, desfiles de flores, homenajes, galas y demás actos que harán del festival la cuna artística de Santander durante el próximo mes.

Además, se podrá “disfrutar en familia de la famosa parranda veleña, evento en el que se comparte con todos los visitantes, como también el famoso ‘piquete veleño’”, dice Ronald Román Vega Fontecha, gerente de la Corporación de Ferias, Corferias Vélez.

Foto: Ángelica Blanco. Radio Nacional Bucaramanga.

El gerente Vega Fontecha, también explica que “este festival, (que se realizará del 2 a 7 de agosto), tiene trascendencia por los arraigos de este municipio y de sus antepasados.

"La idea que estamos liderando es brindar y generar garantías para que este evento cuente con más apoyo en los siguientes años”, concluye.

Quienes participen en el evento y resulten ganadores, tendrán la oportunidad de recibir incentivos económicos, anchetas y por supuesto tiples, instrumentos que le han dado vida y sonido durante 56 años a este festival y a la región.

ETIQUETAS