Pasar al contenido principal
CERRAR

Vacunación contra el Covid en Bolívar avanza en un 82%

De las 36.420 vacunas contra la Covid-19 entregadas a los 44 municipios de Bolívar se ha aplicado el 82% de esas dosis a la población priorizada en las etapas 1 y 2 de la primera fase del Plan de Vacunación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud departamental.

De las 36.420 vacunas contra la Covid-19 entregadas a los 44 municipios de Bolívar se ha aplicado el 82% de esas dosis a la población priorizada en las etapas 1 y 2 de la primera fase del Plan de Vacunación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud departamental.

“Hemos aplicado más de 27 mil vacunas, dejando con claridad que de estas, 4 mil 500 corresponden a segundas dosis, de tal manera que el porcentaje de aplicación de primeras dosis es mucho mayor al 85%”, explicó Willis Simancas, gerente para el Covid-19 del departamento de Bolívar.

Asimismo, aseguró que en la segunda etapa de esta primera fase de vacunación, además del personal médico de segunda y tercera línea, la prioridad son los adultos con edades entre los 75 y 79 años.

“Esa es la indicación que hay en estos momentos dada la escasez de vacunas a nivel mundial. Una vez superada esa población no encontrada se procederá a ir bajando gradualmente”, aseguró Simancas.

A corte del 23 de febrero, los municipios de Bolívar con mayor porcentaje de aplicación de las dosis contra la Covid-19 se encuentran El Carmen de Bolívar (95%), Turbana (94%), El Guamo (94%), Regidor (92%) y Norosí (92%).

En el caso de El Carmen de Bolívar, perteneciente a la subregión de los Montes de María, se han entregado 2.935 dosis, de las cuales se han aplicado 2.780. Por su parte, San Jacinto, municipio que ocupa el décimo lugar, de las 718 vacunas para mayores de 80 años entregadas, al menos 200 dosis se destinaron para mayores de 60 años.

“No se pudieron aplicar en su totalidad ya que algunos no viven en el municipio, otros han fallecido y otros se aplicaron la vacuna en otro territorio. Entonces los saldos que quedaron pendientes de la vacuna, a través de una circular, nos autorizan colocar en la segunda etapa los saldos pendientes”, explicó Sergio García, secretario de Salud de San Jacinto.

Por su parte, los municipios que registran menor porcentaje de aplicación de las dosis son Zamnbrano (56%), Magangué (64%), Tiquisio (66%), Soplaviento (70%) y Cantagallo (73%).

“La mayoría de los municipios están cumpliendo eficazmente su tarea, por eso la invitación a los que no lo han hecho a asumir ese compromiso, a pedir todo el apoyo que se requiera”, recomendó Simancas, a la vez que llama a la ciudadanía a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y medidas de autocuidado.

“Estamos ad portas de una posible tercera ola, si no respetamos estas importantes herramientas que nos han demostrado efectividad en nuestro medio, así que todos vamos a seguir cumpliendo con esas medidas y de esa manera lo vamos a lograr”, agregó Simancas.

Hasta ahora el departamento se ubica entre los primeros lugares con mayor porcentaje de aplicación de los biológicos a nivel nacional.

ETIQUETAS